lunes, 7 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN EN CASO TERRORISMO Rodas,Villegas y Rivera serán testigos de ‘El Viejo’



Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, acusado de extorsión en el presunto caso de terrorismo, ofreció como testigos, para el proceso de recusación de los jueces del Tribunal Primero de Sentencia, a Dennis Rodas y a Fernando Rivera, ambos exasesores del Ministerio de Gobierno y, a Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior. Así lo confirmó Gary Prado Araúz, abogado de tres personas acusadas en este proceso.

Según Prado, Villa Vargas por razones de salud y para garantizar el ejercicio de su defensa con los testigos que solicita, presentó un memorial al Tribunal Segundo de Sentencia pidiendo que la audiencia se realice en Santa Cruz y no en La Paz donde estaba anunciado.

Los tres exfuncionarios requeridos por Villa Vargas guardan detención en la cárcel de Palmasola desde hace más de 16 meses. El jueves de la semana pasada ocho imputados se reunieron durante más de seis horas con cinco diputados que conforman la autodenominada Comisión de Justicia y Verdad, entre ellos Rodas, Villegas y Rivera.

Prado dijo que las tres personas no tienen ningún impedimento jurídico para ser testigos y que, sus testimonios pueden servir para comprobar lo que se ha puesto en el memorial de recusación. Aseveró que desde el miércoles estarán corriendo las notificaciones y en 48 horas tendrán que realizarse las audiencias. Dijo además que los abogados Otto Ritter, José Hoffman y él podrían también declarar como testigos.

Seis casos que se profundiza

La diputada Rebeca Delgado, disidente del MAS e integrante de la comisión Justicia y Verdad, aseguró que los casos en los que están comprometidos en fiscalizar son los de terrorismo I y II, extorsión, Ormachea, Chaparina y la fuga del exfiscal Marcelo Soza.

Delgado explicó además que durante esta semana la comisión se reunirá para analizar los caminos que seguirán y que, a pedido de los detenidos, visitarán la cárcel de San Pedro, en La Paz, para conversar con personas detenidas por algunos de estos casos.

Sobre las acciones que realiza esta comisión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los parlamentarios tienen “todo el derecho de visitar a sus amigos, pero que lo hagan en horas de visita”.

“Las declaraciones del ministro son desaprensivas. Expresan una cierta incomodidad y miedo a que se descubra algo”, respondió Delgado

OBSERVADOS

PRADO, RITTER Y hOFFMAN EN LA MIRA
Los abogados Otto Ritter, Gary Prado y José Hoffman, que defienden a seis acusados en el caso de Terrorismo, están en la mira de los fiscales por ‘encubrir y obstruir a la justicia’, según Prado.

MINISTRO DICE QUE SON UN ‘FREPA’
Frente de Extorsión de Palmasola (Frepa), es el nombre que dio el viceministro Pérez a la comisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario