Bolivia está a punto de perder 14,4 millones de dólares, debido a que el remate de las 16 barcazas es "irreversible”, señala la nueva resolución del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, que se conoció en marzo de este año
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) informó ayer a Página Siete que "en fecha 3 de marzo de 2014, por intermedio de esta oficina de abogados y mediante correo electrónico, se recibió una copia de la notificación del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao sobre el proceso para el remate irreversible de las 16 barcazas a favor del astillero DSSC”
Este mismo tribunal notificó que "suspende la demanda de mejor derecho propietario” -que el Ministerio de Defensa, a través del equipo de abogados contratados, gestionaba- debido a la aplicación de la "Resolución de Remate” sobre las barcazas
"Estamos preocupados por el inminente remate”, declaró el gerente general de la naviera, almirante Nelson Ustáriz, quien respondió un cuestionario de forma escrita a este diario
En 2012, el Ministerio de Defensa contrató al bufete de abogados Beijing King & Bond Law Firm en la República de China para que asuma las acciones legales ante los tribunales marítimos para evitar el remate y consolidar el derecho propietario en favor del Estado
El Ministerio de Defensa planteó un exhorto suplicatorio y siguió las acciones legales, pese a que los abogados recomendaron el 17 de diciembre de ese mismo año "que la única solución era una salida negociada extrajudicial”, es decir pagar lo adeudado
Ninguna de estas medidas tuvo efecto. El Gobierno de China nunca respondió a los exhortos y dejó claro que el caso era "comercial” y no diplomático
Desde hace más de un año y medio que se posterga el remate, luego de que el astillero DSSC demandara a la MSR para exigir el pago por la construcción y almacenamiento de las barcazas.
Enabol firmó con la General Marine Business (GMB) para la construcción de todos los bienes navieros; sin embargo, ésta contrató a la MSR para que lo hiciera, la que determinó construir los dos empujadores, pero subcontrató a la DSSC para que construyera las barcazas, al que se le adeuda al menos 4,5 millones de dólares
Según conoció este medio, hasta el 14 de abril se podría decidir la contratación de la empresa que realizará el remate, acción que aún no tiene fecha. Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010, pero la Enabol firmó con la GMB una serie de adendas para postergar su entrega. Al tema su sumaron los líos judiciales que terminaron por imposibilitar su transporte.
Proyecto fluvial
Mediante el Decreto Supremo 098 se aprobó el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto "Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná”, administrado por Enabol, con el que se tenía previsto un "ingreso neto anual de aproximadamente 12.672.000 bolivianos”, dice la empresa estatal
Las barcazas y los empujadores tenían el propósito de coadyuvar en el transporte de minerales de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Han transcurrido más de tres años y el proyecto nunca se implementó. Enabol pagó por adelantado el monto completo por todos los bienes navieros, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación. Asimismo, pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte, que no se realizó. Estos recursos habrían ido a parar a cuentas personales
Por este caso están detenidos el exgerente de Enabol Freddy Ballesteros, el abogado de la GMB Carlos Jang Hur, y tienen detención domiciliaria los directores jurídico y administrativo, además del delegado que estuvo en China a cargo del seguimiento de la construcción de los bienes
Asimismo, se emitieron declaraciones de rebeldía y mandamientos de aprehensión contra los ciudadanos coreanos que firmaron los contratos y luego desaparecieron sin dejar rastro.
Los dos empujadores se encuentran en otro lugar e inconclusos
Los dos empujadores remolcadores fueron trasladados del astillero MSR en Wenhai al astillero Lanscheg en Nanjing, en la República de China. Su construcción puede ser terminada, pero Enabol no cuenta con los recursos para cubrir ese trabajo.
El 5 de enero de este año y al amparo de un "memorándum de reunión” suscrito en 2012, luego de que el exgerente de Enabol Freddy Ballesteros firmara un contrato con la empresa ADO por 10 millones de dólares para la construcción de ocho astilleros, para la liberación y la conclusión de la construcción de los empujadores y para el transporte de todos estos bienes, el astillero Lanscheg -que fue contratado para terminar este trabajo- trasladó los bienes a Nanjing.
Sin embargo, el contrato firmado por Ballesteros con ADO fue desestimado por el Ministerio de Defensa, porque fue suscrito sin seguir los procedimientos legales, por lo que no tenía valor alguno. El contrato había sido firmado por 10 millones de dólares adicionales.
De acuerdo con la documentación anterior a la que accedió Página Siete, Enabol desconocía el paradero de los empujadores y pidió a la Embajada de Bolivia en China que realice la verificación de esta información.
Pese a que Enabol pagó 11.500.000 de dólares por los empujadores, el astillero GMB SMR no concluyó su trabajo. Sólo faltaba un 20 por ciento para concluirlos. La falta de boletas de garantía fue el obstáculo para exigir el cumplimiento del contrato.
Respecto de la situación de las barcazas y de los empujadores, Enabol sostiene que "no se tiene conocimiento de las alternativas de solución que maneja el Gobierno”. La gerencia de Enabol se refirió a algunas salidas de solución, pero todos los intentos "fracasaron por falta de una garantía soberana del Estado, que es requisito para cualquier salida.
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