Noticia publicada elEl 16 de abril de 2009 el fiscal Marcelo Soza llegaba desde La Paz a Santa Cruz para encabezar la investigación sobre las actividades que había realizado el presunto grupo armado abatido esa madrugada en el Hotel Las Américas, hoy, cinco años después, prófugo de la justicia boliviana, se declaró su rebeldía y se activó una orden de captura internacional en su contra.
El juez cuarto en lo Penal de Chuquisaca, Hugo Michel, declaró este miércoles 'rebelde' a Marcelo Soza por no presentarse a declarar en el proceso penal que le sigue la Fiscalía General por el delito de incumplimiento de deberes.
La Fiscalía anunció que con esta declaratoria se tramitará de manera inmediata la orden de captura internacional, que requería de este trámite para ser registrada ante la Interpol.
Marcelo Soza huyó al Brasil el pasado mes de marzo y pidió en ese país el refugio político por considerarse un perseguido del Gobierno, además reveló en una carta, que fue certificada por autoridades brasileñas, que se montaron pruebas en el caso Rózsa y que fue víctima de presiones para implicar en el proceso a varios dirigentes cruceños.
El exfiscal actualmente goza de refugio provisional en el Brasil, lo que haría imposible que se ejecute la orden de captura en su contra. Su caso es analizado por el CONARE, que aún analiza los argumentos planteados por el exfiscal para conseguir el asilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario