lunes, 14 de abril de 2014

ESTUDIO DE UN ORGANISMO ESTADOUNIDENSE LA CORRUPCIÓN SIGUE CAMPANTE EN BOLIVIA

Transparencia Internacional sitúa al nuestro entre los países con marcada tendencia a corromperse.

La más reciente edición del Barómetro de las Américas, que realiza el Proyecto Opinión Pública de América Latina, cuya sede es una universidad de Estados Unidos, llega a la conclusión de que Haití y Bolivia son, en ese orden, los países más corruptos de la región.

Según ese estudio, siete de cada 10 haitianos aseguraron que funcionarios de los organismos estatales les pidieron, al menos una vez, dinero para facilitar alguna gestión, en tanto que en Bolivia, esa cantidad se reduce casi 45 de cada 100 encuestados.

La encuesta corresponde al año 2012, la más reciente elaborada y procesada por ese organismo no gubernamental.

En el otro extremo. Aunque el diagnóstico puede ser tachado de interesado por afinidades políticas, el mismo estudio determina que Uruguay, un país gobernado por un exintegrante de la guerrilla marxista, José Mujica, tiene un elevado índice de corrección, pues las encuestas levantadas en esa nación revelan que 8,2 de cada 100 uruguayos afirmaron que se vieron en ese difícil trance.

Chile es el país menos corrupto del continente, pues según las encuestas, solamente 5,8 de cada 100 chilenos dijeron que debieron pagar una coima para que algún trámite se facilite ante la administración estatal de ese país.

El reporte de transparencia internacional. Este enfoque entra en contradicción con otro reporte emitido por Transparencia Internacional, que asegura que en 2013, los países con más elevados niveles de corrupción en América Latina fueron Haití y Venezuela.

Según esta oenegé, Bolivia ocupa el puesto 106 entre 177 países del mundo, medidos según indicadores de corrupción, lo que muestra ciertos avances con respecto a la percepción de fines del siglo pasado y principios de la década anterior, cuando el país se encontraba definitivamente entre los peores del mundo en este delicado renglón.

Bolivia compartió, en 2013, esa ubicación con Argentina y México, dos países latinoamericanos con parecidos problemas.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son, según ese reporte, los países del mundo en los que los índices de corrupción son los más elevados del mundo.

Llama la atención, además, que Paraguay sea considerado en el acápite de los países más corruptos, pues ocupa el puesto 150 entre 177 naciones estudiadas, mientras que Venezuela ocupó la casilla 160 y Haití el puesto número 163.

LA UNIVERSIDAD DE VANDERBILT ESTÁ LOCALIZADA EN TENNESSEE. FUE FUNDADA EN 1873 Y TIENE UNOS 11.500 ESTUDIANTES MATRICULADOS ACTUALMENTE. SU FUNDADOR FUE UN RICO EMPRESARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario