El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que los informes preliminares sobre la situación de las 16 barcazas que están embargadas por el Tribunal de Justicia de Quindao, en China, "son bastante preocupantes”.
"Los informes preliminares son bastante preocupantes. Sin embargo, estamos todavía en una etapa de análisis (de la situación)”, declaró Arce, tras firmar un convenio con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y ratificó la defensa de los intereses del Estado.
El pasado mes, el Tribunal de Quindao dictó un fallo irrevocable para el remate de las 16 barcazas que están embargadas porque la empresa MSR le adeuda al astillero DSSC más de tres millones de dólares por concepto de almacenaje.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó 14,5 millones de dólares a la empresa coreana General Marine Business (GMB) por las 16 barcazas que fueron construidas en China. Ese monto correspondía a la totalidad del pago. Además, Enabol lo hizo por adelantado.
La Procuraduría del Estado asumió conjuntamente con el Ministerio de Defensa medidas legales; sin embargo, ellas no fueron exitosas. Es más, el equipo de abogados contratados en China recomendó la "conciliación” e hizo conocer que su labor había concluido con la decisión del tribunal.
Según Arce, una vez que asumió sus funciones dispuso una participación más activa en el caso y, en consecuencia, se pidió a los "abogados internacionales” -que tienen una oficina en Pekín- que tomen contacto con los profesionales contratados por el Ministerio de Defensa "para que vean qué es lo que se puede hacer” en el marco del derecho internacional.
Una de las tareas de la Procuraduría es la defensa de los intereses del Estado en arbitrajes y procesos en el extranjero.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró a Página Siete que el Estado no pagará ni un centavo más por las barcazas, porque el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, desembolsó 30 millones de dólares para la adquisición de las barcazas y dos empujadores. Enabol, además, pagó de forma irregular tres millones de dólares por concepto de transporte.
Pago fue por adelantado
Enabol pagó a la empresa GMB 30 millones de dólares al contado por 16 barcazas, dos empujadores y por el transporte de los productos, servicio que no se cumplió.
Actualmente los empujadores son trasladados de un astillero a otro para que se termine su construcción. Este hecho era desconocido por Enabol, que además no tiene recursos económicos para la conclusión de los empujadores y tampoco para recuperar las barcazas, si es que se va a una posible conciliación.
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