viernes, 25 de abril de 2014

Boris Villegas denuncia que Ministerio de Gobierno pagó viáticos de jueces y fiscales

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, reveló que el Ministerio de Gobierno canceló los pasajes y viáticos de los jueces y fiscales del Caso Rózsa.
Dijo desconocer el mecanismo de pago de pasajes, pero reconfirmó que los jueces, fiscales y policías asignados al polémico caso, fueron los beneficiados con esta acción.
Boris Villegas indicó que el exfiscal Marcelo Soza y Sergio Céspedes, actual investigador del caso, formaban parte de la comisión, cuando las audiencias se realizaban en el departamento de Cochabamba.
Explicó que él, desde el año 2009 al 2010 participó como representante del Ministerio de Gobierno en el cargo de jefe de gestión jurídica, pero que después al ser ascendido a director de Régimen Interior, minimizó su participación y presencia en las audiencias del caso Rózsa.
Villegas participó como testigo en la audiencia de recusación a todo el tribunal del denominado Caso Rózsa, interpuesto por Ignacio Villa Vargas "El Viejo", quien presentó esta acción argumentando cierta relación y vinculación de sus integrantes, con autoridades del Gobierno central.

Además, Boris Villegas también solicitó la presencia como testigos de Fernando Rivera, exasesor del Ministerio de Gobierno, y los juristas Gary Prado Araúz y Otto Ritter.
Rivera, actualmente detenido por extorsión en Palmasola, fue más escueto y justificó su proceder señalando la falta de garantías para su declaración. Al ser consultado por los pagos de pasajes, se acogió a su derecho al silencio, argumentando que era apoderado del Ministerio de Gobierno y que no le competían aspectos administrativos.
Los juristas Prado y Ritter, defensa de algunos de los imputados por el caso Rózsa, enumeraron acciones del Tribunal Primero de Sentencia, en las que presuntamente se evidencia su parcialidad con las autoridades gubernamentales. Prado recordó cuando el tribunal se rehusó a aprobar el traslado de la audiencia a Santa Cruz, pese al delicado estado de salud y las incapacidades que posee su papá, el general Gary Prado Salmón.
Finalmente la audiencia fue suspendida, debido a problemas de salud que presentó "El Viejo". Hoy a las 9 de la mañana continuará el proceso con la presentación de pruebas.
El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz conformado por los jueces técnicos Bernardo Soria y Jaime Arteaga definirá si compete o no la recusación contra el Tribunal Primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario