miércoles, 30 de abril de 2014

RECHAZAN RECUSACIÓN A JUECES DE CASO RÓZSA

Los jueces técnicos definirán en 48 horas la excusa de los ciudadanos para proseguir el proceso.

El Tribunal Segundo de Sentencia determinó el rechazo de la recusación presentada en contra de los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Jemio por la defensa de uno de los 39 acusados por el caso Rózsa.

El pasado viernes 14 de marzo, el abogado Guido Colque observó parcialidad de parte de las operadores de justicia en favor del Gobierno, lo que motivo la recusación.

El juez Bernardo Soria Cuevas, del Tribunal Segundo, afirmó que en audiencia pública desarrollada en Santa Cruz, el demandante no presento prueba alguna para fundamentar la recusación en contra de los jueces del Tribunal Primero, motivo por el que se declaró que el recurso fue improbado.

"Después de la audiencia, el Tribunal declaró improbada la recusación formulada. Con esa determinación, se está rechazando la recusa y los jueces del Tribunal Primero de Sentencia vuelven a reasumir el caso para continuar el juicio oral. Ahora son ellos los que deben resolver la situación de los jueces ciudadanos, por que así les facultan las normas".

Plazo de 48 horas. A su turno, el juez Sixto Fernández, quien fue habilitado para continuar al frente del proceso en cuestión, afirmó que en 48 horas, se conocerá si las jueces ciudadanas continúan o no en el proceso abierto en Tarija en 2012.

El juez afirmó que la excusa de las jueces ciudadanas Anastacia Calisaya y Sonia Mamani será analizada y en una reunión oficial se determinará si se acepta o no su excusa.

"Vamos a reunirnos a la brevedad posible para resolver al excusa presentada contra los jueces ciudadanos. El Tribunal Segundo nos ha devuelto las facultades jurídicas, pero no nos dio un plazo para resolver la excusa de los dos jueces ciudadanos, pero este incidente se lo resolverá en los plazos previstos por las normas legales en actual vigencia".

Acción de amparo. Por su parte, Carlos Mariaca, abogado de otros dos acusados, afirmó que sí hay paracialización de parte del Tribunal Primero de Sentencia a favor del Gobierno porque recibían pasajes de una de las partes para trasladarse a las ciudades en las que se desarrollaban diferentes actividades relacionadas con este proceso penal.

Mariaca afirmó que desconocía ayer la resolución de los jueces que analizan la recusación, pero de que en caso de declararse improbada, activará una acción de amparo para que el juicio sea ventilado ante otro tribunal, que garantice imparcialidad.

FAMILIARES DE LAS JUECES CIUDADANAS DENUNCIARON EN MARZO QUE HAY PRESIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO, DESPUÉS DE UN MES Y UNA SEMANA, SE QUEDARON CALLADOS Y SE DESCONOCE SUS PARADEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario