jueves, 10 de abril de 2014

Envían preso a un allegado del exfiscal Marcelo Soza

La juez Estrella Montaño ordenó ayer la detención preventiva en Palmasola de Richard Cerda, un asistente de Marcelo Soza que supuestamente colaboraba al exfiscal en las presuntas extorsiones cometidas contra familiares e imputados en el caso Rózsa.

La audiencia concluyó pasadas las 20:00 en el Juzgado 12 en lo penal de Santa Cruz. Al final de la cautelar, ni la jueza Montaño, ni la comisión de fiscales del caso Soza dieron más detalles sobre las razones para enviar a Cerda a Palmasola y los vínculos que este tenía con el exfiscal Soza.

La comisión del Ministerio Público que investiga la denuncia contra Soza por la senadora Carmen Eva Gonzales, está integrada por los fiscales Rose María Barrientos, Cándido Blanco y Mabel Andrade.

¿Quién era Cerda?. Según declaraciones anteriores del exviceministro, Gustavo Torrico, Richard Cerda tiene "mucho que contar" sobre los casos de extorsión en los que se ha denunciado a Soza porque era el colaborador más cercano del exfiscal del caso Rózsa. Por el caso Soza también está detenido en Palmasola Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Soza.

Gary Prado Araúz, defensor de varios imputados en el caso Rózsa, supone que la caída de Cerda se debe a un ajuste de cuentas de los fiscales "porque presumen que él grabó la reunión con Ramiro Guerrero el 2013". Prado se refiere al audio presentado por la senadora Gonzales de una presunta reunión entre el fiscal general y la comisión del caso Rózsa. La legisladora dice que dicha grabación confirma un plan para negociar penas con los procesados para evitar que el caso Rózsa "se caiga".

Sin declaración ampliatoria. Horas antes la fiscal Barrientos declaró a la red Gigavisión que no citará de nuevo a declarar a los exabogados del Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, junto al exfiscal Edward Mollinedo, quienes habían solicitado una ampliatoria de su testimonio que dieron ante la comisión el pasado mes en Palmasola.

"No es necesario volverlos a llamar, ellos tuvieron la oportunidad de declarar ante el Ministerio Público", precisó Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario