miércoles, 9 de abril de 2014

Denuncian que gabinete jurídico designó a 24 jueces y fiscales

Los exasesores del Ministerio de Gobierno detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz denunciaron con papelógrafos que el denominado gabinete jurídico nombró 24 jueces y fiscales entre 2008 y 2011 para que "atiendan” los procesos clasificados como "casos de seguridad interna del Estado”.
La información fue expuesta por Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas ante la Comisión de la Verdad y Justicia –integrada por diputados de oposición–, que el pasado miércoles visitó a los detenidos preventivamente por los casos terrorismo y red de extorsión, en los que fueron involucrados los exasesores del Ministerio de Gobierno y los exfiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo.
Según el contenido de los papelógrafos, en el Ministerio Público fueron designados Mario Uribe, Ramiro Guerrero, Betty Yañíquez, José Ponce, Williams Dávila, Jorge Gutiérrez, Arminda Méndez, Isabelino Gómez, Camilo Medina, Beimar Guzmán y Weimar Vargas como fiscales de Materia.
Mientras que en el Poder Judicial habrían sido nombrados Gonzalo Hurtado, Blanca Alarcón, Williams Alave, Fernando Ganam, Félix Peralta, Iván Campero, Ramiro López, Ricardo Caballero, William Tórrez, Ariel Rocha y Sergio Cardona como jueces de Distrito y de Sentencia en diferentes regiones del país.
Asimismo, los exasesores informaron que Venezuela era el país que asignaba recursos económicos al Ministerio de Gobierno, el que –de acuerdo con uno de los papelógrafos– contaba con un financiamiento propio de la partida de "Transparentación de Gastos”.
La diputada Norma Piérola (CN), miembro de la comisión, informó que toda la información proporcionada por los exasesores será contrastada con documentación y otras entrevistas "sorpresa” que realicen a ex y actuales autoridades del gobierno del presidente Evo Morales.
"No puedo revelar algunos detalles, pero los entrevistados dieron otros nombres más. El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez habló de unos casos que eran calificados de ‘casos de Estado’”, indicó la diputada Piérola.
En la misma línea, su colega Rebeca Delgado señaló que la información será cotejada y procesada "para evitar errores”.

"Hay bastante información reveladora. Mañana (hoy) se reunirá la comisión para valorar la documentación y, a partir de eso, veremos qué determinaciones asumiremos”, informó Delgado, quien anunció que la subsiguiente semana se trasladarán de nuevo la cárcel de Palmasola.

Emplazan a Villena a visitar Palmasola
Tras su visita al penal de Palmasola, la Comisión de la Verdad y Justicia emplazó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, a "reclamar” por las malas condiciones en las que se encuentran los exasesores del Ministerio de Gobierno y exfiscales involucrados en el caso red de extorsión, destapado por el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher.
"No tienen ni un refrigerador para mantener sus alimentos frescos. No tienen ni agua gratis para que puedan bañarse. El rato que les da la gana a las autoridades hacen requisa”, denunció la diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola.
Según Piérola, el pasado miércoles la comisión se vio obligada a abandonar el centro penitenciario porque amenazaron con no permitir más visitas a los acusados. "A las 15:00 nos vimos obligados a salir. Le hicieron llorar a la hermana de Rivera. Le dijeron que ya no visitaría a su pariente”.

Comisión anuncia demanda contra Romero

La comisión opositora de la Verdad y Justicia anunció que presentará una demanda penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los delitos de obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y por negación al acceso a la información.
La diputada Norma Piérola, miembro de la comisión legislativa, explicó que decidieron tomar esta acción después de que fueron impedidos de ingresar el pasado viernes al penal de Palmasola en Santa Cruz. Dos días antes –el miércoles– sí pudieron hacerlo y lograron entrevistar sin dificultad a los detenidos preventivos por los casos red de extorsión y terrorismo.
"Nos impidieron ingresar al penal y tenemos entendido que por orden del ministro de Gobierno, (quien) llama a la comisión ‘ilegal’”.
Por otra parte, anunció que tienen previsto una visita al penal de San Pedro de La Paz para entrevistar a los detenidos por diferentes casos.
"No sólo es el caso terrorismo. El Gobierno armó diferentes casos en los cuales varias son las víctimas, debido a que están más de cinco años (en condición de detenidas)”, señaló la legisladora Piérola, sin revelar el día de la visita a la cárcel de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario