martes, 8 de abril de 2014

Acusan a ediles de robar aceite y llantas por valor de Bs 40.000



Dos funcionarios municipales fueron sorprendidos, el fin de semana, robando cuatro llantas de maquinaria pesada, un turril de aceite de 200 litros y seis baldes de aceite de 20 litros cada uno. El valor sustraído fue de Bs 40.000. Ambos serán procesados administrativa y penalmente.

El director general de Asesoría Jurídica del gobierno local, Abraham Aliaga, indicó que los dos empleados serán procesados por hurto y uso indebido de bienes del Estado. “Llegaremos penalmente hasta las últimas consecuencias y también administrativamente. Este tipo de hechos no pueden quedar en la impunidad porque se valen de su cargo y de su acceso a los vehículos de la Alcaldía”.

El juez 1° de Instrucción en lo Penal, Gary Ramírez, determinó la detención domiciliaria de ambos funcionarios y arraigo para evitar su fuga. Además, cada uno deberá pagar Bs 2.500 como garantía.

El director de la Unidad Ejecutora de Obras y Mantenimiento de Vías, Melvin Clemente, aseguró que existe otra persona, ajena al municipio, implicada en el hurto, pues fue en su domicilio donde se hallaron algunos de los artículos sustraídos. “Ha sido un operativo en el que se ha seguido a los denunciados y se ha podido evidenciar el hurto de manera flagrante”. Indicó que se usó el sistema GPS para dar con el paradero del motorizado.

Denuncia. Clemente relató que en la mañana del sábado recibieron información de lo que pasaba en la Unidad Ejecutora de la Alcaldía. “Por eso conformamos un equipo del municipio y pedimos ayuda a la Policía”.

Cerca del mediodía, los uniformados realizaron un operativo en la zona Chijini Alto, entre la avenida Unión y la calle Boquerón, donde se interceptó a la volqueta blanca con placa de control 2907 APA, conducida por Maximiliano M., chofer de la municipalidad alteña. “Allí se encontraban en pleno traslado de un turril de 200 litros de capacidad, seis baldes de lubricantes y una llanta de una motoniveladora de propiedad edil”.

Tras conseguir declaraciones de Maximiliano M., se prosiguió con la vigilancia hacia la avenida Nuevos Horizontes, y en una vivienda de este sector se encontraron tres llantas más: dos de una retroexcavadora y una de una motoniveladora. “En el sitio se logró aprehender a Eduardo M., quien dijo ser el compadre de uno de los funcionarios implicados en el hecho”, agregó Aliaga.

La pesquisa concluyó con la detención de Adolfo P., jefe de la Unidad de Administración de Maquinaria, quien fue aprehendido en las instalaciones de esa oficina municipal.Aliaga y Clemente coincidieron en que se investigará si estas personas cometieron el delito por única vez o si ya tenían antecedentes similares.

“Vamos a hacer una investigación profunda porque no se descarta que hayan otros implicados ni que hayan sido partícipes en hechos similares anteriores en la Alcaldía, lo que agravaría todo el problema”, comentó el funcionario de la Unidad Ejecutora.

Ayer en la tarde se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en contra de los dos exfuncionarios de la Alcaldía por los delitos de hurto y uso indebido de bienes del municipio y el Estado. La determinación judicial fue el arresto domiciliario.

Clemente informó que los dos empleados fueron destituidos por orden directa del alcalde Édgar Patana y la persona ajena al municipio está siendo investigada para determinar su grado de participación.

Detectaron movimiento con GPS

Sistema

El director de la Unidad Ejecutora de Obras y Mantenimiento de Vías, Melvin Clemente, dijo que parte del operativo de seguimiento se realizó con el sistema GPS que tenía la volqueta en la que se llevaba 320 litros de aceite y una llanta hurtados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario