El Gobierno negó que Boris Villegas y otros exfuncionarios públicos, acusados por el delito de extorsión, hubiesen sido golpeados y amenazados por policías la madrugada de ayer en la cárcel cruceña de Palmasola.
Por su parte, Villegas denunció que agentes encapuchados comandados por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ingresaron a su pabellón para golpearlos y amenazarlos de muerte.
La autoridad calificó la denuncia como “una falsedad”. Enfatizó que él no participó de la requisa, “que se hace de manera rutinaria en todos los penales. Se trata de show para desprestigiar al Gobierno en coordinación con otros grupos”, aseguró el viceministro Pérez.
Así respondió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a las denuncias del exfuncionario Boris Villegas, quien aseguró que él y sus compañeros de celda en Palmasola fueron objeto de una golpiza la madrugada de ayer por “policías encapuchados”.
“No han sido tocados ni con el pétalo de una rosa”, respondió Romero a la prensa. Aseguró que los acusados por extorsión no han tenido ningún tipo de maltrato ni físico ni psicológico. Si se sienten perseguidos lo único que les puede perseguir es su propia conciencia”, dijo.
En tanto, Villegas emplazó ayer en la tarde a Romero y al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a demostrar con pruebas de que no se cometió ningún abuso a su persona ni a los exfuncionarios del Gobierno, Denis Rodas y Fernando Rivera, acusados de extorsionar al norteamericano Jacob Ostreicher.
Según Villegas el hecho ocurrió en una presunta requisa a sus celdas del PC-7 de Palmasola donde ingresaron 15 “encapuchados” para golpearlos amenazarlos y secuestrar sus documentos.
Romero, Pérez, el director nacional de Régimen Penitenciario justificaron que esta acción fue totalmente legal y no se cometió ninguna ilegalidad, ni ningún abuso a los exfuncionarios de esa cartera de Estado.
Niega presencia
Pérez negó también que él haya estado presente durante la requisa. “Quiero desmentir total y absolutamente lo que ha dicho esta persona procesada por ser parte de una red de extorsión y corrupción que se convirtió en una máquina de maldad al obtener los recursos económicos a cambio de amenazas, no sólo a litigantes sino a jueces y fiscales”, afirmó.
Añadió que el “señor (denunciante) está con alucinaciones”, porque en comunicación con el comandante de la Policía Departamental, coronel Jhonny Requena; y el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, recibió información de que la denuncia es falsa.
“Lo único que están logrando con aquello es refrescarnos la memoria y sí antes hablábamos de 40 casos ahora podemos hablar de 100 o más (…) Si el señor (Carlos) Romero y si el señor (Jorge) Pérez dicen que soy un mentiroso mañana (hoy) pues estén presentes en la audiencia de acción de libertad y que digan y expongan las razones y las pruebas para decir aquello”, sostuvo Villegas.
Aseguró que presentará pruebas de 100 casos donde existe la manipulación de la justicia por parte del Gobierno. Esta demostración de elementos probatorios se realizará en una audiencia de acción de libertad que se desarrollará hoy en Santa Cruz.
Tío de Dennis Rodas dice tener pruebas contra Pérez
En tanto, el tío del exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, Reynaldo Limachi, responsabilizó al presidente del Estado, Evo Morales, en caso de que le pase algo a su sobrino y su entorno familiar.
Rodas está preso en Palmasola acusado de pertenecer a un red de extorsión.
Limachi responsabilizó además al viceministro Pérez sobre los casos de Ostreicher y de los acusados de narcotráfico, los hermanos Dorado.
“Que diga pues el Viceministro por qué lo han soltado entre gallos y medianoche a Ozzie Dorado, al hermano de Dorado que está preso en Brasil. Tenemos pruebas fehacientes de quiénes han sido los que han ayudado a la fuga de Ostreicher. Ha sido el Viceministro que ha firmado a través de sus abogados en el acta donde dice que se le de la libertad a Ostreicher”, dijo el familiar de Rodas.
Los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno se encuentran recluidos desde finales de 2012 en el penal de Palmasola acusados de conformar una presunta de red de extorsión no sólo en el caso Ostreicher sino en otros procesos de interés del Estado y particulares. Sin embargo, los aludidos argumentan que ellos se involucraban en estos casos con conocimiento de las autoridades del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario