sábado, 5 de abril de 2014

Jueza acusada de extorsión es enviada a la cárcel de Obrajes



Tras una semana, la jueza de Partido en lo Civil Ada Luz de Wass Berner fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, con detención preventiva, tras ser acusada de extorsionar a un litigante. La orden la dio la jueza 12 de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jackeline Tintaya.

La jueza sindicada fue detenida el 27 de marzo en flagrancia, cuando recibía $us 300 de un litigante, para favorecerle y evitar el remate de su vivienda en El Alto. La audiencia se instaló después de siete días, debido a que la acusada recusó a tres jueces sin sustento alguno, solo para dilatar más el proceso, según el fiscal Humberto Quispe, que atiende el caso.

“Se resolvió la detención preventiva para la jueza, en el penal de Miraflores, acusada de los delitos de extorsión y cohecho pasivo. En los fundamentos se demostró que la doctora (Ada Luz) extorsionó para favorecer a un litigante. En este momento hay 15 víctimas que se han adherido al proceso (instaurado)”, declaró el representante del Ministerio Público.

La audiencia cautelar se realizó de manera inusual en celdas judiciales porque, según se dijo, la acusada tiene problemas de salud. Para justificar ello, la abogada defensora Silvia León presentó un informe médico que certifica que la sindicada tiene presión alta, aunque carecía del aval del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

León sostuvo que no está de acuerdo con la resolución de la jueza porque no se atendió las pruebas presentadas en las que se demuestra que no existe peligro procesal, ni de obstaculización, ni de fuga.

“La doctora no es delincuente, sin embargo se habló de peligros procesales, por ejemplo que no tiene domicilio, sin embargo yo demostré con un documento (que sí), además se consideró un peligro de obstaculización, cosa que no existe porque la jueza pidió su licencia para asumir su defensa y demostrar que no hay esa sospecha”, reclamó la jurista en rueda de prensa.

Asimismo, señaló que la jueza detenida está delicada de salud, por lo que presentó tres certificados médicos particulares que acreditan que la doctora tiene dolencias neurológicas que datan desde 2011. Dijo que por eso pidió la internación médica de emergencia, ya que la jueza no puede ni sostenerse de pie, y también que la audiencia se realice en celdas judiciales. Tras conocer el fallo, demandó al IDIF realizar las valoraciones médicas necesarias para internar a su cliente.

La jueza acusada habría pedido inicialmente $us 500 a un litigante para favorecerlo con la nulidad de un juicio seguido por una entidad bancaria y evitar el remate de su casa en El Alto.

En cuanto a la corrupción en la justicia, el 28 de marzo el representante del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino, informó a radio Erbol que, durante el primer trimestre de este año, 45 jueces y vocales de los tribunales del distrito de La Paz fueron procesados por faltas graves y gravísimas en el ejercicio de sus funciones.

Del total de procesos contra esas autoridades jurisdiccionales, solo cinco ameritarían la destitución, por tratarse de faltas gravísimas, por ejemplo del delito de extorsión. Tarquino recordó que el año pasado, en el departamento de La Paz, cuatro jueces fueron destituidos, 20 sufrieron suspensiones, ocho pagaron multas y siete fueron amonestados.

Ejecutivo reclama dilación

Proceso

Ante la retardación para instalar la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción hizo un reclamo formal por la dilación y pidió sanción para la jueza acusada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario