lunes, 21 de abril de 2014

Rózsa quería asaltar Banco Unión y secuestrar a hijos de empresarios

ENCARGO Un empresario cruceño pretendía hacer estallar con un misil la avioneta del ministro Quintana.

Redacción central / Cambio

Eduardo Rózsa fue abatido en el hotel Las Américas el 16 de abril del año 2009.

El líder de la supuesta célula terrorista que se había conformado en Santa Cruz, Eduardo Rózsa Flores, abatido en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, estuvo a punto de perpetrar un atraco a una sucursal del Banco Unión.

El testigo clave del caso de supuesto terrorismo y hombre cercano al húngaro-boliviano, Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘el Viejo’, confesó al matutino La Estrella del Oriente que Rózsa ya tenía todo planificado para robar una millonaria suma del banco y que solo estaba esperando que depositen la remesa para dar el golpe.

“El robo iba a ser dos días después de que lo mataron. Ya estaba todo bien planificado, recibimos la ayuda de un funcionario del banco que nos dio los planos”, relató.

EL OBJETIVO

Dijo que el objetivo era asaltar la sucursal que está cerca de la plaza principal, para ello ya habían tomado contacto con un trabajador de la institución que era encargado de la bóveda, quien les mostró el lugar, les dio los planos del edificio, indicando los lugares donde estaban el dinero, los guardias, el equipo de seguridad y el subterráneo.

‘El Viejo’ señala que en el grupo que asaltaría la institución financiera estaban Alcides Mendoza y un diputado de la agrupación Podemos, además de Árpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Manifestó que Eduardo Rózsa estaba sin dinero y por eso había planificado el robo, además de que ya quería irse de Bolivia porque las personas que lo estaban financiando ya no le enviaban más dinero. Resaltó que Rózsa protestaba contra Hugo Achá, a quien le decían ‘Superman’, porque ya no le entregaba los fondos que necesitaba el grupo.

“Ellos (el grupo de Rózsa) necesitaban plata, creo que para irse del país; hablaban de millones. Hasta el croquis habían hecho y lo tenían pensado hacer tres o cuatro días después de poner la bomba en la casa del cardenal”, sostuvo.

SECUESTROS

El chofer de Eduardo Rózsa declaró además que el líder de la supuesta célula terrorista tenía proyectado secuestrar a los hijos de los empresarios cruceños. “Iba a secuestrar a los hijos de los empresarios para pedir dinero por su rescate porque ya no le enviaban plata, pero antes me había dicho que iba a matar a unos dos o tres para que entren en pánico y puedan soltar el dinero”, dijo Villa Vargas.

Destacó que Rózsa, a quien llamaba ‘Germán’, tenía una lista con los nombres de las personas más ricas de la región que además habían aportado a la ‘causa’, pero que al final se echaron para atrás.

“Eduardo ya sospechaba que lo seguían, y como ya no había financiamiento, él ya se quería ir del país con sus amigos, pero para eso necesitaba harto dinero. A mí me prometió regalarme un millón de dólares antes de su partida”, dijo ‘El Viejo’.

MISIL PARA QUINTANA

Villa Vargas aseguró que un conocido empresario cruceño, con las iniciales A.D., había conversado con Eduardo Rózsa para que asesine al ministro Juan Ramón Quintana haciendo estallar su avioneta con un misil. “Un señor A.D., dueño de la terminal nueva, tenía problemas por una deuda con el Gobierno de muchos millones, y quien le puso atajos y se hizo su enemigo fue Juan Ramón Quintana, por eso querían conseguir a toda costa un misil para bajarlo de un avión o avioneta cuando él esté en Beni. Este señor iba a poner como $us 120.000 para la compra del misil”, manifestó.


Eduardo Rózsa Flores

húngaro

Eduardo Rózsa Flores (victimado) alcanzó el grado de coronel del Ejército croata por sus acciones orientadas a impulsar el separatismo en ese territorio europeo, lo cual ocasionó más de 100 mil personas civiles muertas.


Michael Dwyer

irlandés

El irlandés Michael Dwyer (28), victimado durante el operativo, fue parte de un grupo contratado por los líderes de la oposición para asesinar al presidente Morales y fomentar la violenta secesión del departamento de Santa Cruz.


Mario Tádic

boliviano-croata

Mario Tádic, con grado de teniente de las Fuerzas Armadas croatas, participó en las guerras de Yugoslavia. Recibió entrenamiento en artes bélicas y participó en combates armados de separatismo en los que se perdieron vidas.


Elöd Tóásó

húngaro-rumano

Elöd Tóásó tiene publicados más de una veintena de tuits, entre ellos algunos en respuesta a contenidos del abogado Alejandro Brown Ibáñez (@AlejBrown), uno de los 16 prófugos del caso separatismo. Sobrevivió al igual que Mario Tádic.


Ignacio Villa Vargas

‘el Viejo’, principal testigo

Identificado como informante a sueldo por los servicios de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. El exfiscal Marcelo Soza basó su investigación en el soborno de $us 31.500 que recibió Núñez del Prado dentro de un vehículo para que se vaya del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario