miércoles, 5 de junio de 2013

Auditoría identifica 29 irregularidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Una auditoría interna realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores detectó 29 irregularidades vinculadas a hechos como el pago en exceso de viáticos, la inconsistencia en autorizaciones de viajes respecto al lugar de destino y el pago en demasía de aguinaldos, mientras que en el servicio exterior estableció actos irregulares como gastos indebidos y sobregiro por gastos en telefonía celular.

La Unidad de Auditoría Interna de ese ministerio fiscalizó el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de de diciembre de 2012 e hizo conocer sus resultados en marzo de este año. El informe está codificado como INF. N° UAI 002/1013 y tiene el objeto, según el documento publicado en la página web de la Cancillería, de evaluar y analizar la documentación relativa a las transferencias financieras y presupuestarias.

Los resultados del trabajo están divididos en dos áreas: Servicio Central y Servicio Exterior. En cuanto al Servicio Central fueron identificadas 22 irregulares como el el hecho de que no fue valorado el inventario de activos fijos del Servicio Exterior; falta de documentos sobre el derecho propietario de bienes inmuebles; depósitos no identificados y diferencias entre en el registro de cuentas por cobrar.

Además el reporte refiere que hay diferencias entre el registro de cuentas por pagar; incorrecta apropiación presupuestaria; remuneración no acorde con la escala salarial aprobada; aguinaldos pagados en demasía; errores en la liquidación de planillas de haberes; inexistencia de trámites de bajas y altas ante la Caja Nacional de Salud (CNS) y "files" de personal con documentación incompleta.

También fue detectado un "pago en demasía a la empresa Farid & Andrea"; viáticos pagados en exceso; insuficiente documentación de respaldo de pago de viáticos; inconsistencia entre las autorización de viaje y lugar de destino; "pago en demasía a la empresa Tropical Tours Ltda"; cláusulas de contrato en línea que difieren del Documento Base de Contratación; insuficiente documentación de respaldo para el pago de refrigerios en eventos; deficiencias en activos fijos del Servicio Exterior; incumplimiento del plazo de registro de formularios en el Sistema de Contrataciones Estatales; e inexistencia y/o desactualización de Normativa Específica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el Servicio Exterior fueron establecidas irregularidades, según el informe auditoría, de Confiabilidad a los Registros, Estados de Ejecución Presupuestaria y Estados Complementarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, como ausencia del detalle o extracto de llamadas por uso de telefonía; sobregiro por gastos de telefonía celular; falta autorización de contrato de alquiler de inmuebles; observaciones en el pago de pasajes y viáticos; gastos indebidos; incumplimiento de plazos para la presentación de rendición de cuentas, y deficiencias en la presentación de rendición de cuentas.

La fiscalización comprendió áreas como el estado de ejecución presupuestaria de recursos; estado de ejecución presupuestaria de gastos; conciliaciones bancarias; estados de cuentas por cobrar y pagar; inventario de activos fijos e inventario de almacenes.

El informe tiene como fecha de publicación el 28 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario