jueves, 27 de junio de 2013

Gobierno identifica problemas en 70 proyectos del 'Evo cumple'



"En todo programa existen buenos proyectos y algunos malos proyectos, en realidad el programa Evo Cumple tiene 70 proyectos con problemas, porque las Alcaldías, los Gobiernos Municipales no han podido ejecutar adecuadamente, se han retrasado o porque algunas empresas han fallado", dio a conocer la autoridad, que no brindó mayores detalles respecto a estos casos.

Dávila dijo que estos 70 proyectos, de los más de 3.000 que posee este programa, sólo significarían un tres por ciento de falla, por lo que considera que la "tasa de proyectos con problemas es mínima", pero precisó que, igualmente, deben ser investigados por las instancias correspondientes.

Por su parte, el contralor General del Estado, Gabriel Herbas, identificó irregularidades en diez proyectos del programa "Evo Cumple", de los cuales dos fueron remitidos al Ministerio Público para que sean investigados y los ocho restantes aún están siendo auditados. Las obras se encuentran, por ejemplo, en los municipios de Warnes en Santa Cruz y Quillacollo en Cochabamba.

El pasado 6 de junio, desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales reconoció que este programa tenía "pequeños problemas", los cuales representaban menos del cinco por ciento. Al igual que Dávila, no especificó los casos.

La ministra acotó que existen mecanismos "legales y adecuados para poder sancionar a las personas que han incumplido en la ejecución" de las obras, por lo que espera que las autoridades competentes, como la Contraloría General del Estado, asuman cartas en el asunto.

Dávila desestima denuncias de Doria Medina

Respecto a la denuncia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sobre un total de 385 proyectos que tendrían una ejecución física del cero por ciento, la ministra dijo que tal situación es falsa, más aun cuando se tienen gran cantidad de obras concluidas.

"Eso es absolutamente falso, muchísimos de los proyectos ya tienen ejecución y muchísimos proyectos ya están terminados, por lo tanto que presente las pruebas ante la Contraloría si es que dice que eso es así, nosotros decimos que eso es falso", afirmó.

En ese marco, dijo que existe un propósito político de Doria Medina para perjudicar al Gobierno cuestionando este programa.

Prueba de ello, señaló, son las "mentiras" que vertió cuando sostuvo que existían preferencias para entregar recursos del "Evo Cumple" a los alcaldes, cuando son varios los municipios que se benefician de este programa, "excepto la ciudad de La Paz, que nunca ha participado en las reuniones convocadas por el presidente".

La controversia generada por este programa inició el pasado 28 de mayo, cuando Samuel Doria Medina denunció el manejo discrecional de más de 438 millones de dólares en los períodos 2006 - 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario