lunes, 17 de junio de 2013

Santa Cruz En la bancada del MAS están los más ‘viajeros’

Los concejales Freddy Soruco y Saúl Ávalos, ambos del MAS, encabezan la lista de los ediles con más viajes al exterior de 2010 a la fecha, según un informe oficial exclusivo que dio a conocer el concejal secretario Romel Pórcel a EL DEBER.

El edil suspendido Enrique Landívar, de Santa Cruz Para Todos (SPT), también es uno de los que más viajó, si se toma en cuenta su gestión anterior (de 2005 a 2009), pues suma un total de 11 salidas al exterior.

Si se habla de la gestión anterior, la concejala Carol Viscarra, que sigue en sus funciones, encabeza la lista de viajes (ver infografía). Entre 2005 y 2013, los ediles hicieron 113 viajes a eventos y misiones técnicas en el exterior, de los cuales 35 fueron en los últimos cuatro años.

El concejal Soruco argumentó que todos sus viajes han dado frutos y han sido legales. Por ejemplo, dijo, al regresar de Curitiba (Brasil) presentó a los dirigentes transportistas un proyecto de transporte público con un pasaje único por ramal, pero sobre todo destacó su experiencia en seguridad ciudadana atribuyendo a su gestión la instalación de cámaras de seguridad y los helicópteros para la ciudad.

La concejala Viscarra también dijo que uno de los resultados de sus viajes son las cámaras de vigilancia. Consultada del porqué Soruco se atribuye lo mismo, respondió: “Al final no importa quién trae la idea, lo que importa es que se implemente”.

Viscarra comentó que a raíz de su viaje al II Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia en Perú se aprobó una ordenanza sobre políticas a favor de la niñez. También destacó la experiencia que recogió sobre el transporte público en Curitiba, ordenado y planificado, aunque dijo que es difícil aplicar ese modelo en Santa Cruz porque los transportistas son un ‘sector muy cerrado’.

Destinos más visitados

El país más visitado por los concejales en la última década ha sido Brasil, le siguen Argentina y Perú. También están en la lista Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Inglaterra, Japón, Canadá, México, Ecuador, Australia, Costa Rica y Cuba. A este último solo fueron los del MAS.

Enrique Landívar explicó que ‘normalmente’ los viajes que hizo fue como invitado a seminarios, por ejemplo, en Lima (Perú) asistió a uno sobre manejo de residuos urbanos y WWF lo invitó a otro viaje a Barcelona para “la entrega de un reconocimiento de ese municipio a la ciudad de Santa Cruz por ser la capital con más bosques certificados”.

También recordó su viaje a Curitiba, a raíz del cual propuso la ordenanza 043/2006 sobre ‘basura cero’, que fue aprobada, pero que no se cumple. Al igual que Viscarra, Landívar se quejó de que varias iniciativas que surgen de estos viajes no se concretan por falta de voluntad política en el seno del mismo Concejo o del ejecutivo.

La exconcejala Ana María Encina, que ocupa el segundo lugar en el ranquin de la gestión 2005-2009, junto a Osvaldo Peredo y Romy Paz, aseguró que sus viajes se debían al cargo que ocupaba como presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia. Dijo que gracias a su viaje a Canadá, por ejemplo, la federación de municipios de ese país da una ayuda permanente de $us 1 millón como presupuesto para la asociación en Bolivia.

Otro de los frutos fue el proyecto de ley que se aprobó sobre el acoso y violencia política, y el apoyo a la participación del 50% de mujeres en las listas de candidatos a las elecciones.

La concejala Zapata no viajó

El 26 de mayo, este diario publicó una nota en la que se mostró una resolución del Concejo en la que se aprueba el viaje a Curitiba de seis concejales, entre ellos la edil María Angélica Zapata.

Pero el último miércoles, la concejala hizo llegar a esta Redacción una carta que envió el 20 de febrero al entonces presidente interino del Concejo, Saúl Ávalos, dando a conocer: “Por motivos de fuerza mayor desisto del viaje” a Curitiba.

De esa forma, Zapata aclaró su situación con respecto a esta publicación y dejó constancia de que no viajó

PARA TOMAR EN CUENTA

CASI DOS AÑOS Y MEDIO DE VIAJES
De 2005 a la fecha, los concejales se ausentaron 845 días por motivos de viajes al exterior, tiempo equivalente a dos años y tres meses.

MÁS DE TRES SEMANAS
Según el informe, el viaje más largo fue el del edil suspendido Óscar Vargas, por 23 días a EEUU, a un encuentro sobre ‘Transparencia y buen gobierno’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario