lunes, 17 de junio de 2013

Santa Cruz La Gobernación en la mira por Bs 1 millón en pasajes

Una auditoría especial realizada por la Contraloría Departamental a la Gobernación de Santa Cruz dio como resultado ‘indicios de responsabilidad’ sobre la asignación de más de Bs 1 millón en pasajes y viáticos de cinco asambleístas indígenas. La Gobernación reconoció el proceso, pero aseguró que dará pelea legal porque tiene un trasfondo político.

Según explicó el contralor departamental Alfredo Villca, en 2008 el Consejo Departamental, hoy Asamblea Legislativa, “vulneró la Ley 1651 de Descentralización que establecía la elección de un consejero por cada provincia y aquella que tenía mayor población podía tener más representantes. Pero no se respetó este procedimiento. La Gobernación y la Asamblea aprobaron mediante una ley la incorporación de consejeros indígenas”.

Los gastos observados

El contralor aseguró que las autoridades de la Gobernación aprobaron pasajes y viáticos para los consejeros indígenas, causando daño económico al Estado por más de Bs 1 millón que deben devolver los que autorizaron el pago.

“No se está involucrando a los consejeros indígenas porque fueron designados, los responsables son los que aprobaron los cheques en la parte ejecutiva y los que autorizaron en la Asamblea”, enfatizó.

La auditoría no incluye al gobernador Rubén Costas, pero sí a José Luis Parada, secretario de Hacienda; a Roly Aguilera, secretario general, entre otros.

Hay “discriminación”

Como una auditoría “discriminadora y política” calificó el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, el trabajo de la Contraloría.

La autoridad reconoció que en 2008 se designó a los consejeros indígenas, pero como una forma de ‘inclusión’ en decisiones de la Asamblea, en particular sobre la asignación del 10% de las regalías que les corresponde. Según Parada, este hecho se enmarcó en la misma línea impulsada por el Gobierno y las Naciones Unidas de dar mayor presencia a los pueblos indígenas. Posteriormente, la nueva Constitución también los reconoció.

“Lógicamente que se les asignó dietas y viáticos, eso está enmarcado en la ley y ahora viene la Contraloría y nos dice que no son funcionarios públicos, pero ¿por qué vamos a discriminar a cinco asambleístas indígenas, cuando a muchos otros les han pagado viáticos para eventos como la reunión de la Madre Tierra. Lo que pasa es que la Contraloría está discriminando a los indígenas por ser del oriente”, argumentó.

Parada aseguró que la Gobernación cruceña presentará los descargos y si esto llega a un “juicio político”, también se defenderá

El marco legal

Reglamento del municipio
1 En el caso del Concejo Municipal, el Reglamento de Pasajes, Viáticos y Estipendios señala en su artículo 15 que los concejales y el alcalde tienen derecho a Bs 339 de viáticos por día para viajes a países de tipo ‘A’ y Bs 283 por día para viajes a países de tipo ‘B’.

2 Los países de tipo ‘A’ son los comprendidos en Europa, Asia, África, Norteamérica y Oceanía. Los países del tipo ‘B’ están ubicados en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, de acuerdo con la norma. Del viático, se deberá descontar el 13% del IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario