miércoles, 5 de junio de 2013

Senadora ve encubrimiento del más alto nivel en caso extorsión


Senadora pasa el caso Soza a instancias judiciales.

La senadora Carmen Eva Gonzales denunció una actitud de encubrimiento al más alto nivel en el caso extorsión porque el exfiscal Marcelo Soza implicó a personeros de Palacio Quemado y Vicepresidencia y cree que de ahí viene la presión para que el fiscal Genaro Quenta evite abrir investigación al contenido de los audios denunciados.

Gonzales estuvo en dos oportunidades en Sucre tratando de entrevistarse con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sin haber logrado reunirse debido a que la autoridad tenía, coincidentemente, agenda por cumplir en el interior del país. La intención de la legisladora era entregar todos los audios que aparentemente contienen la voz del exfiscal del caso terrorismo Marcelo Sosa. La Fiscalía General estudia la posibilidad de enviar a un peritaje a Rusia.

La asambleísta considera que hay negligencia en el Ministerio Público para encarar esa investigación primero vinculando a Sosa a la red de extorsión compuesto por abogados y fiscales de confianza del Ministerio de Gobierno, y segundo al contenido de la conversación de Sosa grabada por un tercero.

En una reciente entrevista concedida a la cadena CNN, Gonzales explicó que una voz relata que el empresario cruceño Zvonko Matkovic fue extorsionado para que Sosa libere al hijo, implicado en el caso denominado por el Gobierno “terrorismo-separatista”. Según la senadora el empresario fue engañado porque dio el dinero y su hijo no fue liberado.

“Esto es una prueba de que el fiscal Quenta no quiere investigar el contenido de fondo y está siendo de abogado defensor de Sosa. Este es un caso que destruyó familias boliviana, eso se tiene que descubrir mañana y pasado”, manifestó.

Sostuvo que cada día salen evidencias comentadas en los dos audios sobre la red de extorsión, por el cual, una vez descubierto, varios abogados de confianza del Ministerio de Gobierno y fiscales fueron encarcelados en Palmasola en Santa Cruz, acusado de ser parte de una red de extorsión y corrupción.

Lamentó que el fiscal Quenta propicie investigaciones superficiales porque caso contrario – dijo – ya debió convocar a un personaje de nombre Claudia Aruda, Dennis Rodas y otros que son mencionados en las grabaciones. Otra prueba es que un memorial del 3 de mayo de 2013 presentado por Zvonko Matkovic, declarándose víctima de extorsión y acusando a Marcelo Sosa, fue de rechazado por el fiscal Quenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario