El húngaro Elöd Tóásó, uno de los procesados por el caso de supuesto terrorismo, empezó ayer su declaración ante el tribunal de sentencia y reveló que fue víctima de torturas y que en el hotel Las Américas hubo asesinato de personas durante un asalto policial en abril de 2009.
Su declaración, que se inició alrededor de las 11:00, fue interrumpida en la tarde por una demanda de acción de libertad que presentó Ronald Castedo en contra de los jueces del tribunal, los fiscales y dos forenses del Instituto de Investigación de Sucre.
Tóásó se sentó frente a los juzgadores, acompañado por su traductor y comenzó su testimonio, diciendo que la madrugada del 16 de abril de 2009 los policías tomaron por asalto el hotel Las Américas, lo hicieron sin orden judicial y sin la presencia de un fiscal, bajo el pretexto de que había una organización terrorista.
“Me torturaron y hubo asesinatos. No respetaron mis derechos, jamás declaré con traductor, no respetaron mi lengua nativa y presentaron documentos falsos, mintiendo”, dijo el extranjero, que junto a Mario Tadic, sobrevivió al operativo donde murieron Eduardo Rózsa, Magyarosi Árpad y Michael Dwyer.
Asimismo, señaló que hay declaraciones de funcionarios del hotel que indican que él no salió del alojamiento la noche en que atentaron contra la casa del cardenal Julio Terrazas.
“No se podía salir del hotel en la noche, porque pegaban con cadenas, pero los policías entraron a tiros. Dicen que hubo enfrentamiento, pero cómo es posible que desde el cuarto piso uno pueda disparar hasta la puerta del primero, todo es mentira”, indicó. Hoy Tóásó seguirá con su declaración, a partir de las 9:30.
Castedo pierde un recurso
El expresidente de Cotas, Ronald Castedo perdió la tarde de ayer un recurso de acción de libertad que presentó a través de sus abogados en contra de quienes lo juzgan y lo acusan de ser parte de un presunto grupo terrorista.
El juez Jhonny Zenteno no consideró suficientes los argumentos del sindicado, que pidió ser juzgado de manera independiente por su grave estado de salud, y decidió declarar improcedente el recurso solicitado por Castedo.
Los médicos del procesado, el cardiólogo Carlos Vaca y la sicóloga Lourdes Heredia, ratificaron la gravedad del padecimiento de su paciente, que, según ellos, necesita reposo permanente
Versión fiscal
1 El fiscal Sergio Céspedes reveló que la declaración del húngaro es solo una versión que debe ser probada dentro del juicio.
2 Los acusadores dicen desconocer las versiones de funcionarios del hotel Las Américas, sobre la versión de que Rózsa y Tóásó no salieron del lugar la noche del atentado a la casa del cardenal.
3 Niegan conocer sobre la neutralización de las cámaras de filmación del hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario