jueves, 20 de junio de 2013

Los acusados de la red encienden la ventiladora

Dos procesados en la presunta red de extorsión han solicitado ampliar voluntariamente sus declaraciones con la finalidad de revelar nombres de "ministros y viceministros" de los que recibían órdenes en casos emblemáticos, principalmente de origen político contra opositores al régimen de Evo Morales.

Uno de ellos es Boris Villegas, un exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno quien fue observado en la represión a los indígenas de la octava marcha indígena hacia La Paz.
Su abogado defensor, Carmelo Alberio informó que "cansado que le den la espalda" Villegas va a decir de dónde partió la orden para atacar a los indígenas ese 25 de septiembre del 2011.

Por eso es que ha solicitado día y hora para dar una declaración ampliatoria.

La cadena de mando. El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, consideró importante cualquier testimonio que permita avanzar hacia arriba porque no es lógico que la Policía haya actuado en forma autónoma, pues ese tipo de operativos son estrechamente coordinados por el propio Palacio de Gobierno.

Asimismo, Aida Camacho, abogada del Movimiento Sin Miedo y de la parte acusadora del caso Chaparina, dijo que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el exministro de Gobierno Sacha Llorentty y otras autoridades hicieron el monitoreo de la represión policial a la marcha indígena desde la Casa Presidencial, ubicada en la zona San Jorge de la ciudad de La Paz y que tenían en el centro de operaciones al entonces abogado del ministerio de Gobierno, Boris Villegas.

Asimismo el exabogado, Fernando Rivera amenazó con revelar otros entretelones si es que hoy por quinta vez no lo trasladan a una apelación a una orden de detención por el caso de la presunta red de extorsión.

Declaró fiscal Mollinedo. El último en prestar su testimonio ante la comisión de fiscales ha sido el exfiscal ahora detenido Edward Mollinedo, en el penal de Palmasola. También lo hizo a petición propia y según han comentado que hizo importantes revelaciones que no se han podido conocer.

Análisis
Manejaban varios casos de origen político

Casos emblemáticos. Manejaban Boris Villegas y Fernando Rivera, exabogados del Ministerio de Gobierno, entre ellos el caso terrorismo de Santa Cruz, el caso de Porvenir en Pando, el caso 24 de mayo en Chuquisaca, además de la represión a la marcha indígena en Chaparina, que eran patrocinados por el Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario