jueves, 27 de junio de 2013

Contraloría identifica irregularidades en 10 proyectos "Evo Cumple"

El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, dio a conocer hoy que se identificó irregularidades en diez proyectos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", de los cuales dos fueron remitidos al Ministerio Público para que sean investigados y los ocho restantes aún están siendo auditados.

Herbas indicó que de las diez observaciones, al menos cuatro estarían en el municipio de Quillacollo en Cochabamba y una en Warnes, Santa Cruz. No precisó el dato de las restantes cinco.

"La Contraloría en los municipios que ha revisado hemos encontrado entre ocho y diez casos, en los que algunos casos todavía estamos interviniendo (…). La Contraloría ha hecho auditoría en el programa de referencia, principalmente aquellos recursos que han ingresado vía municipios y en este caso los hemos remitido como denuncia penal", manifestó Herbas.

Agregó que las irregularidades identificadas hacen referencia a obras financiadas con este programa gubernamental, las cuales estarían inconclusas, como es el caso del municipio de Quillacollo, donde el exalcalde estaría preso por no haber construido un matadero, una escuela y un campo deportivo.

En Warnes se identificó una obra inconclusa con un paso a desnivel a la salida del Aeropuerto de Viru Viru, "ahí la Alcaldía no adquirió los terrenos que eran de carácter privado para que este paso a desnivel pudiera concluirse, entonces quedó como una obra inconclusa", señaló.

Respecto a la reciente denuncia de Doria Medina sobre 385 proyectos del programa "Evo Cumple", que tendrían una ejecución física del cero por ciento, Herbas indicó que el documento que se le envió solamente es un listado de las obras cuestionadas, por lo que se requerirá más datos. Sin embargo, dijo que se enviará esta información a la Subcontraloría.

"Veremos en qué municipios están ubicados y veremos qué tratamiento le damos", afirmó.

El 28 de mayo Samuel Doria Medina denunció el manejo discrecional de más de 438 millones de dólares en los períodos 2006-2011 en el programa "Evo Cumple".

Ayer envió a la Contraloría el informe de 385 "proyectos fantasmas" de este programa, los cuales tendrían una ejecución física del cero por ciento, pese a existir un desembolso de más de 18 millones de dólares para su ejecución en distintos municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario