jueves, 27 de junio de 2013

Fiscalía tramita unos 300 procesos por corrupción

Los tres fiscales anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca tienen en investigación al menos 300 expedientes en contra de funcionarios públicos, en su mayoría por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y están en la fase de la audiencia conclusiva, aún no hay casos con sentencia.
Hay algunos casos de supuesta corrupción que están en estrados judiciales por más de cuatro años como el presunto desvío de cigarrillos en la Aduana donde están involucrados algunos ex funcionarios de la Alcaldía de Sucre y un ex fiscal de sustancias controladas. El proceso penal está con acusación.
Asimismo, existe otro proceso que no concluye desde hace más de dos años contra el ex jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), coronel Mario Moyano, imputado por supuesto cobro de dineros para agilizar el trámite de nacionalización de vehículos chutos.
Sobre el caso de la Aduana, la fiscal anticorrupción, Irma Armella, explicó que el juicio está en la fase de la audiencia conclusiva, una juez dio curso a algunos incidentes de los acusados que intentaban cerrar el proceso pero la Fiscalía apeló la decisión.
Armella informó también que la investigación contra un ex Director de DIPROVE, continúa en la etapa preparatoria de juicio porque se amplió la investigación en contra del oficial de Policía por otros delitos.
Como esos, hay varios procesos que aún están en la fase de investigación preliminar, otros en la fase conclusiva y algunos en juicio, dicen los fiscales.
La fiscal Armella señaló que en la gestión 2010 había sólo un fiscal anticorrupción, en cambio ahora son tres, precisamente porque las denuncias se incrementaron.
“Los hechos de corrupción generalmente son complejos, requieren de mayor dedicación quizá es necesario más personal, pero se cumple con lo que manda el procedimiento”, aseguró la autoridad.
Otro fiscal de la unidad anticorrupción, Roberto Ramírez, aseveró que su despacho tramita un promedio de 100 causas que en su mayoría se trata de delitos por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.
Aseguró que gran parte de los procesos están en la etapa conclusiva a la espera de que se asuma algún tipo de determinación ante un juez, siempre precautelando el cumplimiento de los plazos procesales para no dejar en situación e incertidumbre a las partes que están interviniendo en el proceso.

Fiscales

La Fiscalía Departamental tiene tres fiscales asignados en la unidad anticorrupción; hasta hace dos años, sólo había un fiscal que investigaba esos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario