miércoles, 26 de junio de 2013

El proceso se encuentra estancado y cinco jueces se excusan de llevar el caso

El caso de la red de extorsión que operaba desde las propias esferas del Ministerio de Gobierno, se encuentra estancado porque se han excusado cinco jueces que realizan el control jurisdiccional de las investigaciones.

“Estamos con las manos atadas”, dijo ayer el fiscal Ángel Álvarez expresando su preocupación por esa situación.

Se trata de la investigación de la presunta red extorsiva que supuestamente exigió 50.000 dólares al judío-norteamericano Jacob Ostreicher, para dejarlo en libertad por un proceso de legitimación de ganancias ilícitas.

LOS JUECES QUE SE APARTARON DEL CASO

Las excusas comenzaron luego de que fuera apartado del proceso el juez sexto de Instrucción Cautelar, Juan José Subieta. A partir de ahí se han excusado Pablo Banegas, Valeria Salas, Fátima Eneas Gentile, Wilson Arévalo, Moisés Chaile Vilte y Estrella Montaño.

En el Palacio de Justicia se informó que, de continuar así, tal vez el caso radique en la Villa Primero de Mayo o, de lo contrario, se haga cargo algún juez de la provincia más cercana.

Las causas de las excusas alegadas por los jueces son amistad o enemistad con los abogados defensores de los imputados.

Inclusive, de manera sui generis, el proceso radicó donde el magistrado Wilson Arévalo que es uno de los coimputados, explicó el fiscal Álvarez. Por esa causa de oficio planteó no atender el caso.

JUICIO ABREVIADO

Inclusive ha quedado paralizado el juicio abreviado al que aceptaron someterse dos procesados, el exfuncionario de Bienes Incautados Miguel Gutiérrez y el diligenciero de los exabogados del gobierno Gustavo Wagner Céspedes, tras admitir su culpabilidad a fin de recibir una pena mínima.

El proceso abreviado es una figura legal incorporada en el Nuevo Código de Procedimiento Penal a partir del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario