jueves, 20 de junio de 2013

Jefes policiales deben devolver Bs 2,2 millones



El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, dijo que hará devolver alrededor de Bs 2,2 millones por un bono al cargo que estaba siendo pagado de las arcas del Tesoro General del Estado de manera irregular a por lo menos 52 jefes policiales.

Aracena indicó que comenzaron las pesquisas para ‘individualizar’ a los responsables del pago, y agregó que otros 15 funcionarios policiales fueron puestos ante el Ministerio Público por indicios de corrupción.

“Lamentablemente en el seguimiento de transparencia que estamos haciendo se han detectado algunas irregularidades. Es evidente lo que se denuncia y solicitamos el corte del bono. Después se informó a la Inspectoría para que investigue y se proceda a la recuperación del dinero que fue pagado de manera ilegal”, declaró el comandante. Estos bonos son entregados a coroneles y generales que están por jubilarse.

El 21 de mayo, EL DEBER denunció que ex jefes policiales que han cumplido altas funciones en las gestiones 2001, 2006 y 2009 recibían un pago irregular establecido en el reglamento interno de asignación del bono al cargo. El beneficio se pagaba desde 2012.

Según estimaciones de este diario, desde agosto, cuando se aprobó el reglamento por el excomandante de la Policía Víctor Santos Maldonado, hasta esta fecha, al menos 56 exautoridades de las gestiones mencionadas recibieron Bs 2,2 millones. Hace un mes se pidió una explicación sobre este bono irregular a Maldonado, que dijo que se contactaría con este medio, pero no lo hizo.

Otros casos

Aracena indicó que en los últimos días ha denunciado ante el Ministerio Público a 15 policías por varios hechos de corrupción.

Ocho de estos funcionarios policiales fueron encontrados recibiendo dinero para traficar los destinos con sus mismos camaradas. Los demás “realizaban malos manejos en la parte administrativa en el Comando General”, declaró Aracena, sin especificar los delitos. Todos ellos fueron denunciados en la Fiscalía

No hay comentarios:

Publicar un comentario