lunes, 17 de junio de 2013

Con declaración de Tóásó se reinicia juicio por terrorismo

El juicio del caso terrorismo I se reanuda hoy con la declaración del imputado húngaro Elöd Tóásó y se prevé que el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) presente el informe sobre la valoración que hizo un sicólogo y un cardiólogo al expresidente de Cotas Ronald Castedo, que padece de una cardiopatía crónica y severa que afecta al área cardiaca.

La reanudación del juicio será a las 15:30, donde los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio, junto a las juezas ciudadanas Anastasia Calizaya y Sonia Mamani, del Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de La Paz, deben decidir si Castedo es separado del caso para que sea juzgado de manera separada, explicó el abogado de defensa del expresidente de Cotas, José Nicolás Hoffmann.

Según el jurista, en la anterior audiencia se debía conocer la resolución de los juzgadores, pero fue suspendida por falta de un certificado, por lo que el juez Fernández instruyó que se complemente la valoración sobre la salud de Castedo. El juicio que se realiza en una sala del Tribunal Departamental de Justicia, se suspendió el 6 de junio por la controversia que existía respecto al estado de salud del expresidente de Cotas.

Desde el punto de vista de Verónica Suárez, abogada de defensa del ex líder cívico beniano, Alberto Melgar, el reinicio del juicio no puede ser suspendido por segunda vez consecutiva por la misma causa, es de decir, por el caso Castedo, pues a su entender, lo que corresponde es que los miembros del Tribunal aparten al imputado para que sea juzgado a fin de no perjudicar el desarrollo del proceso.

Iván Ortiz, uno de los fiscales del caso terrorismo I, prefirió no emitir criterios aduciendo que esperará a que se reinstale el juicio con la presencia de todos los imputados para seguir con los alegatos jurídicos y la declaración del húngaro que llegará hoy desde La Paz en el transcurso de la mañana de hoy, donde guarda detención en el penal San Pedro.

Junto al húngaro llegarán los también imputados Juan Kudelka, Zvonko Matkovic Rivera, Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes, Gelafio Santistevan, Mario Tadic y desde Trinidad arribará el imputado Zoilo Salces. Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, guarda detención en el penal de Palmasola.

Tóásó se "confiesa"

Según el fiscal Ortiz, a petición de Tóásó su declaración se realizará sin interrupción, es decir, el imputado pidió empezar y concluir con su declaración en una sola audiencia.

De acuerdo con la explicación de la abogada de defensa de Alberto Melgar, Verónica Suárez, en esta etapa de los alegatos los miembros del Tribunal Primero de Sentencia, los abogados de defensa y la parte acusadora podrán intervenir; luego se ingresará a la etapa probatoria. Una vez concluida con esas dos fases, los acusados, por segunda oportunidad, deberán presentar su declaración, pero ya no podrán ser interrogados

Para saber

Llegada de los presos
Se conoció que los imputados que guardan detención en el penal San Pedro y en la cárcel de Trinidad llegarán en el transcurso de hoy. Por ejemplo, el excívico Melgar, que está con detención domiciliaria, llegará, junto a su custodio.

Castedo denunció a los jueces
Los jueces que administran el juicio de terrorismo I enfrentan una denuncia por la supuesta comisión de delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley y delitos de salud.

Vigilia de familiares
Familiares de los imputados estarán en la plaza 24 de Septiembre, en una jornada de oración.

Gonzales observa incidente de Soza

La senadora opositora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales espera que el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz rechace la solicitud de extinción del proceso contra el exfiscal del caso Terrorismo I que lo vincula con los videos y audios en actos irregulares.

Según Gonzales, el argumento en el que el exfiscal Soza basa la solicitud de extinción del proceso es porque se vulneró su derecho a la privacidad de la comunicación, pese a que la Constitución Política del Estado ampara el derecho al secreto de comunicación de las personas y por último pide al juzgado que no tome en cuenta los audios presentados por considerar que no son pruebas objetivas.

EL DEBER intentó conocer la versión de Soza a través de su abogado defensor, Moisés Ponce de León, pero no fue ubicado.

Se prevé que en el transcurso de la semana el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz emita una resolución sobre la petición que hizo el exfiscal del caso terrorismo I. Marcelo Soza también fue denunciado por más de cuatro delitos en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario