martes, 4 de junio de 2013

Magistrada quiso llevar a España a su esposo haciéndolo pasar por “autoridad”

La consejera de la magistratura Willma Mamani hizo incluir a su esposo en una lista de autoridades judiciales invitadas para un evento internacional en Madrid, España, con todo pagado. El intento fue frenado por el Plenario que observó esa irregular preferencia e incluso decidió hacer suspender el viaje de la consejera así como de un asesor que figuraban en la lista de invitados, reportó el matutino Correo del Sur.

El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, aclaró que la intención de su colega Willma Mamani de llevar a su esposo a ese evento fue observada en el Plenario porque la institución no se iba a prestar a eso, donde sólo estaban invitados funcionarios judiciales.

“Eso sólo quedó en una intención porque no viajó la consejera ni su esposo”, dijo Triveño quien además indicó que el esposo de la consejera no trabaja en la institución. Empero, confirmó que sí trabaja en la institución la hermana del esposo de la consejera como Jefe de Gestión Administrativa Financiera (DAF) con un haber mensual de Bs 11 mil, según su memorándum de designación.

Correo del Sur precisó que buscó la contraparte con la consejera aludida para conocer su versión pero ésta no respondió las llamadas a su teléfono móvil. EL DIARIO buscó otros antecedentes públicos de Mamani y halló que, curiosamente, cuando era candidata al cargo que actualmente tiene dentro del poder judicial, dijo “No hay fórmula para evitar la corrupción” cuando respondió a una entrevista concedida a un periódico paceño que le preguntó “Qué se puede hacer para mejorar la ética en la labor de los jueces?” , Mamani respondió: “ Es subjetivo, podría haber leyes, reglamentos, pero todos son formales, y no se materializan, se debe trabajar en la formación, no me atrevo a dar formulas, pero es evidente que tienen que existir nuevos reglamentos que sancionen”.

VIAJE DE TRABAJO

El reporte de prensa indica que el coordinador General de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) de la Embajada de España, Sergio Martín-Moreno, dirigió una nota a la cónsul de su país en Bolivia, Tamara Sabala, a quien le hizo conocer la lista de personalidades que visitarían Madrid con el objetivo de compartir una agenda de trabajo conjunto con el Poder Judicial español.

En la lista inicial figuraban el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, y la magistrada Soraida Chanez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y el magistrado Antonio Campero; y por el Consejo de la Magistratura, la consejera Willma Mamani, “su esposo Sandro Luis Rivera Paniagua” y el asesor de presidencia Favio Chacolla, precisa la nota periodística que añade que por el Consejo de la Magistratura viajaron la presidenta Cristina Mamani y un asistente.

Las autoridades judiciales y del TCP fueron invitadas a un evento organizado por la Aecid dentro de su programa de “Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial Boliviano” que se llevó acabo en Madrid, España, los días 19 al 26 de mayo de este año.

1 comentario:

  1. Eso es corrupción, trafico de influencias, nepotismo que no esta de acuerdo a la búsqueda de la nueva justicia en Bolivia. Y esto quedará en nada??? Las instancias de transparencia deberían hacer algo Wilma Mamani tiene conductas corruptas y de nepotismo. Mete a su propia cuñada a trabajar, con un alto sueldo. Que pena de verdad!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar