miércoles, 12 de junio de 2013

Caso Roghel Bolivia: juez confirma detención por estafa múltiple

La detención preventiva de Winsor Goitia Chappy, en el Penal de San Pedro de La Paz, y de Karen Olmos de Goitia, en el Centro de Orientación Femenina de esa misma ciudad, fue confirmada ayer por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dentro el proceso penal seguido contra ellos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por los delitos de estafa con agravación de víctimas múltiples, asociación delictuosa y sociedades y asociaciones ficticias a través de la firma Roghel Bolivia.

Goitia y Olmos fueron sentenciados a 14 años de cárcel por una estafa piramidal a más de un millar de personas a través de Roghel Bolivia y se estima que el daño económico causado supera los 40 millones de dólares.

Una nota de prensa difundida ayer por la ASFI, señala que la ratificación de la detención fue hecha por la Sala Penal Segunda, presidida por Fernando Ganam y el vocal Félix Peralta, ayer en audiencia de medidas cautelares, en respuesta a la apelación presentada. De esta manera se desestimó la solicitud de sustitución por la detención domiciliaria, solicitada por Goitia y Olmos.

Este caso, seguido por la ASFI y por el Ministerio Público, se inició el año 2008 a partir de la denuncia presentada por la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras - SBEF, hoy Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, y que actualmente, luego de la etapa de investigación y juicio culminó con la sentencia de culpabilidad emitida por el Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz.

Hasta la fecha, se sabe que al menos 890 personas son los querellantes que fueron estafados Goitia y su esposa.

La nota de la ASFI señala que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, “por mandato de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su inciso cuarto, se determina que ‘El Estado no asume, ni reconoce adeudos de la Banca ni de entidades financieras privadas’, razón por la cual las víctimas deberán seguir la acción para la reparación del daño civil, concluido el proceso penal con sentencia condenatoria”.

La ASFI señala que continuará coordinando con el Ministerio Público para que se haga justicia por los daños ocasionados.

Antecedentes

• Roghel Bolivia inició sus operaciones en Cochabamba el año 2004, mediante la supuesta implementación de programas de financiamiento para la compra de inmuebles, vehículos y maquinaria.

• Entre enero y febrero de 2008, la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras descubrió la estafa piramidal cometida contra los ahorristas.

• Roghel pedía al interesado entre el 30 y 45 por ciento del costo de un bien y lo recibía a los 180 a 240 días recibía el mismo. La firma “supuestamente cubría el monto restante a fondo perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario