lunes, 19 de junio de 2017

Achá se presenta hoy a declarar por caso taladros

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó que se presentará hoy a declarar en calidad de sindicado ante el Ministerio Público de La Paz por las presuntas irregularidades en la adquisición de tres taladros.

El pasado viernes, el Ministerio Público sindicó a Achá por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, porque supuestamente está vinculado en la adquisición irregular de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.

La comisión de fiscales que investiga el caso, Rudy Terrazas y Ramiro Jarandilla, convocó al expresidente de YPFB para que se presente a declarar este lunes a horas 17.00 en instalaciones de la Fiscalía.

El abogado Héctor Castellón dijo que Guillermo Achá “se va a presentar, él está predispuesto, no olvidemos que él a pocas horas de haber dejado el cargo de forma voluntaria ha presentado un memorial indicando que se apersonaría en la calidad que el Ministerio Público así vea conveniente”.

Según el jurista, el hecho de que su cliente sea sindicado en el caso no quiere decir que sea culpable; en consecuencia esperan que la Fiscalía escuche a Achá, para luego actuar con objetividad y evitar que caiga en exageraciones o forzar figuras penales por el solo hecho de tratarse de un tema de relevancia nacional.

Acotó que Achá siendo presidente de YPFB coadyuvó en todo momento en las investigaciones en este proceso, al punto de que presentó al menos cuatro memoriales pidiendo actos investigativos como una inspección al lugar de los hechos, incluso solicitó el secuestro de toda la documentación relacionada al caso. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario