martes, 20 de junio de 2017

Por tercera vez Suspenden desfile identificativo en caso de “hijo” de Evo Morales

La audiencia para realizar el desfile identificativo, en el caso de trata de personas, por la presunta suplantación del hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata, fue suspendida ayer, por tercera vez, ante la declaratoria en rebeldía de los exabogados de Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez.

“El desfile identificativo se suspendió por la falta de notificación a los abogados de los que ahora están declarados rebeldes, Willy Sánchez Peña y otros (Walter Zuleta). Sólo es una suspensión hasta el lunes 26 de junio”, explicó la fiscal Karina Cuba.

El acto para este desfile identificativo estaba programado para las 14.30 horas de ayer y debía realizarse en la cámara Gesell, de la Fiscalía del Distrito, donde se presentaron todos los imputados y detenidos por este proceso, excepto los dos abogados.

La fiscal Cuba señaló que para la audiencia del próximo 26, se programó la notificación a los abogados que representaban a Peña y Zubieta, y de no presentarse se pedirá dos abogados de Defensa Pública.

“En esta audiencia, el menor, quien fue escoltado por funcionarios de la Defensoría de la Niñez, debía reconocer a todas las personas con las que tuvo contacto el pasado año, cuando fue puesto ante una juez de familia para hacer creer que era el hijo del Presidente”, detalló Cuba.

“Este acto es importante, porque el menor que es víctima (de trata) ha mantenido contacto con varios de los imputados, entonces, el objetivo y la pertinencia de este acto es identificar con quiénes lo hizo el 2016”, reiteró Cuba.

MADRE

La fiscal afirmó que si bien la suspensión se debió a la ausencia de los dos abogados declarados prófugos, Milton Andrade, abogado de la madre del menor, quien ya se sometió a proceso abreviado, afirmó a EL DIARIO que su cliente al no haber sido notificado no participaría de dicho desfile.

MÁS DECLARACIONES

Asimismo, se informó que varios de los implicados solicitaron ampliar sus declaraciones informativas, con el fin de colaborar en el esclarecimiento de este hecho.

Cuba manifestó que prestaron ya declaración ampliatoria, las denominadas “tías” de cariño de Zapata, Pilar Guzmán y María Arce, además del hijo de la primera, Claudio Rivera. También amplió su declaración Ximena Fortún y ayer se procedió a la toma de declaración informativa de la propia Zapata.

Según la justificación que presentaron para estas ampliaciones, es que “supuestamente quieren colaborar con la investigación y hay algunos datos que habían obviado en su primera declaración”, explicó Cuba.

La fiscal manifestó que no le corresponde señalar si las nuevas versiones de los implicados son creíbles o no, pero afirmó que algunos de los datos que se dieron en las ampliaciones, “sí ayudaron en el esclarecimiento de algunos hechos, han dado nombres, lugares”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario