martes, 20 de junio de 2017

Eduardo León: "Me arrepiento de haber defendido a Gabriela Zapata"

El abogado Eduardo León, llegó ayer a la capital orureña para participar de un seminario sobre las "elecciones judiciales", donde afirmó que está orgulloso de ser abogado, pero que solo tiene una cosa de que arrepentirse la cual es haber defendido a Gabriela Zapata, porque a raíz de ello hasta la fecha son 13 meses de luchar contra un proceso que en su criterio es injusto.

"Quiero confesar el día de hoy en esta sala, algo que por primera vez voy a decir, hay una cosa del cual yo me siento orgulloso y otra de la que si me arrepiento. Me siento orgulloso de ser abogado, halagado y con la capacidad y la moral de decir que ser abogado es algo que no viene simplemente a la tierra sino es un encargo que viene de Dios", así comenzó su alocución el jurista Eduardo León en el seminario sobre "las elecciones judiciales" efectuada ayer por la noche en el anfiteatro de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Mencionó que: "si hay algo de lo que si me arrepiento y lo digo el día de hoy, después de haber visto a mi pequeña hija de nueve años y que me pidió que viniendo a esta tierra he podido reconocer, me arrepiento de haber defendido a Gabriela Zapata", aseveró.

Consultado sobre esta postura León afirmó que cada persona tiene que aprender de los errores que cometió y él asume ello por las diferentes circunstancias que ocurrieron y que esto deja enseñanzas en la vida.

El abogado hizo una exposición de casi dos horas, hablando de los diferentes hechos que acaecieron en el proceso que hasta ahora se le sigue por acusaciones que, en su criterio, son injustas y que lo obligaron a estar encerrado por 11 meses con detención preventiva, viendo el otro lado de una supuesta justicia donde el 80% de las personas están recluidas en las cárceles de forma ilegítima.

Remarcó que la injerencia política en la justicia boliviana es uno de los grandes males, ya que en Bolivia las leyes no están acordes con los estándares internacionales sobre esta temática y como ejemplo claro es que las elecciones judiciales del 2011 no trajeron ninguna solución.

Señaló que en las condiciones actuales, ni los de izquierda, derecha o de otra posición no garantizan una justicia imparcial y que solo se logrará a través de un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones a quienes pidió defender y reivindicar la profesión de la abogacía través de la rectitud.

En el evento también estuvieron como disertantes Saúl Fuentes Gutiérrez en su calidad de presidente del Ilustre Colegio de Abogados, quien brindó una crítica al proceso eleccionario judicial donde se observan varios aspectos.

Indicó que se evidencia la falta de una independencia genuina del Órgano Judicial por causa de la injerencia política.

El presidente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, Marco Antonio Goitia, señaló que las autoridades nacionales lastimosamente menosprecian la calidad académica de los profesionales abogados y se deja de lado el cambio de mentalidad que debe existir para hacer cambios en la justicia boliviana, razón por la que el sistema universitario no debería meterse en este juego que parecería ser una farsa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario