viernes, 23 de junio de 2017

La Fiscalía tilda de nefasto fallo del juez para Guillermo Achá


El Ministerio Público calificó de nefasta y contradictoria la resolución, al denunciar que el juez Hugo Huacani antes de dictar su fallo habría permanecido a solas con el imputado Guillermo Achá, expresidente de la estatal petrolera YPFB.

“Hacemos conocer y lo hemos hecho públicamente y consta en acta, el hecho de que cuando el juez ha señalado un cuarto intermedio para que dicte su resolución extrañamente el imputado Guillermo Achá, su abogado y, al parecer, su esposa se habrían quedado en el ambiente de (al) lado", dijo el fiscal Ruddy Terrazas.

Terrazas añadió que también resulta extraño que el personal, entre auxiliares y notificadores del juez, salió del despacho y a puerta cerrada preparó su resolución. Anticipó que apelarán la decisión del juez.
A su vez, el abogado de Achá, Héctor Castellón, rechazó las declaraciones del fiscal y aseguró que el juez y Achá no permanecieron juntos, ya que el expresidente de YPFB estaba en otro ambiente.

Participación de Achá
El Ministerio Público, en el documento de imputación contra Achá, sostiene que el investigado conoció todo el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros e incluso supuestamente forzó la firma del contrato con esa compañía.
En el documento se indica que Achá tenía pleno conocimiento de todo el avance del proceso de contratación, incluyendo las enmiendas realizadas por la Unidad Jurídica, Técnica y Administrativa, pues, según la Fiscalía, la unidad de seguimiento de inversiones recopilaba información periódica de este proceso de inversión, la misma que era puesta en conocimiento de esta exautoridad.

Distintas lecturas

Después de que fue beneficiado con medidas sustitutivas, Achá expresó su desacuerdo con la detención domiciliaria, que deberá cumplir por el caso taladros. “No estoy satisfecho con la resolución, yo creo que nadie está satisfecho cuando tiene la certeza de que no tiene (ninguna) culpa”, dijo el extitular de Yacimientos.

A su vez, el senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, criticó la protección y los privilegios de los que goza Achá. “A unos se trata con más dureza y a otros con guantes de seda”, señaló Ortiz.
El senador hizo notar que en un principio a Achá se lo acusaba por cinco delitos y en unas horas, se opta investigarlo solo por tres. Ortiz recordó que hay siete funcionarios encarcelados de YPFB, mientras que Achá estará en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario