miércoles, 28 de junio de 2017

Caso Taladros Drillmec – YPFB Rechazo a apelación de exgerente Corporativa Legal de YPFB

Los miembros de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinaron rechazar parcialmente la apelación a la detención preventiva que presentó la defensa de Cynthia Novillo, exgerente Corporativa Legal de YPFB, según confirmó su abogado Gustavo Ayala.

Novillo es una de las ocho personas que fueron sometidas a medidas cautelares, siete de las cuales se encuentran detenidas en los penales de Santa Cruz y La Paz, dentro del caso que la Fiscalía sigue para esclarecer si existieron o no irregularidades en el proceso de adjudicación de contrato a la empresa Italiana Drillemec SPA, para la compra de tres taladros, por un valor de 148.8 millones de dólares.

DEFENSA

El abogado precisó que en la audiencia, que se realizó el lunes por la tarde, la Sala Penal Cuarta ratificó en parte el fallo emitido por la juez titular del caso Cuarto de Anticorrupción, Melina Lima, quien había determinado la detención preventiva de Novillo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, hace tres semanas.

En este sentido, explicó que si bien se ratificó la detención de su cliente, se logró desvirtuar un riesgo procesal sobre el hecho de que Novillo no se presentó de manera voluntaria al proceso, siendo este un caso público, como lo afirma la Comisión de Fiscales, compuesta por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla.

Señaló que la Fiscalía incurrió en un exceso al determinar la aprehensión de Novillo, basada en que ella no se presentó de forma voluntaria, sin que exista citación formal por parte de los fiscales.

TRABAJO Y OBSTACULIZACIÓN

Los riesgos procesales que no logró desvirtuar la defensa de Novillo fueron los referidos a no contar con una fuente laboral, lo que repercute en una posible fuga.

Otro punto observado es la obstaculización a la investigación, pues la Fiscalía afirma que aún debe tomar la declaración de otros testigos en los cuales Novillo puede influir tomando en cuenta el cargo que tenía en YPFB.

“Pero nosotros no entendemos en qué medida (Novillo) podría obstaculizar esos temas, ya que desde diciembre de 2016 ella ya no forma parte de YPFB. Consideramos excesiva (la detención preventiva), pudiendo ser benevolentes como lo han sido con el señor Guillermo Achá (expresidente de la Estatal Petrolera)”, cuestionó Ayala.

ACHÁ

Respecto de la detención domiciliaria con la cual el juez 11vo cautelar de materia en lo penal, Hugo Huacani, benefició a Guillermo Achá, dentro de este mismo proceso, Ayala expresó su preocupación, señalado que existe una distorsionada apreciación sobre los niveles de responsabilidad administrativa por parte de esa autoridad.

“Es muy preocupante, porque al final si la teoría del Ministerio Público es que los superiores tenían que a ver verificado estas supuestas irregularidades, no entendemos por qué a la máxima autoridad ejecutiva, como fue el señor Achá, se lo ha beneficiado con una medida sustitutiva”, declaró Ayala a EL DIARIO

CESACIÓN

En esa línea, la defensa de Novillo, que se declara inocente de las supuestas irregularidades, adelantó que insistirá hasta lograr una medida sustitutiva, mientras dura el proceso de investigación.

Por esto, una vez concluida la instancia de la apelación, el siguiente paso será solicitar la cesación de la detención preventiva, aspecto en el que Ayala trabaja para presentar el recurso legal en los siguientes días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario