martes, 13 de junio de 2017

‘Vice’ de YPFB acude a la convocatoria de la Fiscalía y sale libre


El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Patricio Sosa Suárez, brindó su declaración informativa ante el Ministerio
Púbico ayer en la ciudad de La Paz, en calidad de investigado.

Luego del proceso desde la mañana hasta horas de la noche, fue dejado en libertad.
Según el fiscal Ruddy Terrazas, Sosa firmó el contrato de adjudicación para la adquisición de tres taladros a la empresa Drillmec Spa, el pasado 7 de diciembre de 2016 y el Ministerio Público lo sindicó, en base a la denuncia realizada en abril pasado, por el Ministerio de Justicia, por la presunta irregularidad en el hecho.

“Sosa fue convocado en calidad de investigado. La comisión de fiscales es la que debe tomar la decisión de su situación, una vez acabe la declaración y sus descargos”, explicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Consultado sobre otras personas que serán convocadas, Blanco no quiso revelar nombres, pero explicó que la labor investigativa le corresponde al Ministerio Público, que definirá a quién cita.
“Veremos lo que dice la investigación. No podemos confirmar ni descartar la participación de nadie, sino que, en función a los indicios de la investigación, vamos a llamar a declarar a quien corresponda”, dijo.
Luego de la denuncia formal en contra de 15 funcionarios de YPFB, en abril, la estatal petrolera decidió suspender de sus cargos a los sindicados, incluido Sosa, mientras concluyan las investigaciones por parte del Ministerio Público.

En la lista de separados del cargo por el caso taladros, figuran la gerenta de Contrataciones, Paola Andrea Oporto, así como del área de Contrataciones, Mayra Geraldine Vásquez, Marianela Aguilera Camacho, Mario Alejandro Dalence Vidal y Roxana Nina Urquizu.

También del área solicitante David Pérez Alba, José Marcos Rejas Gómez, Bizmar Serrano Parada, Miguel Ángel Bandeira Suárez, Martín Panoso Pérez y David Francisco Valverde Rojas. Y del área jurídica fueron separados del cargo, Julio Cari Nina, Mauricio Bustos y Gisel Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario