jueves, 29 de junio de 2017

Nula transparencia en YPFB abre dudas sobre corrupción

La falta de transparencia en Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) generó dudas sobre su gestión y abrió serias interrogantes acerca de recurrentes prácticas de corrupción, opinó el exministro de Hidrocarburos en el Gobierno de Carlos Mesa, Francesco Zaratti.

Sostuvo que esta situación no permitirá el desarrollo de la empresa estatal y, por lo tanto, necesitará un nuevo diseño institucional.

ANALISTAS

En los últimos meses, varios analistas cuestionaron también las decisiones del expresidente Guillermo Achá, quien eliminó repentinamente, hace meses, la exhibición televisiva del portal de YPFB – Transportes, en particular sobre los envíos de gas natural a Brasil y Argentina.

El exministro Carlos Morales denunció en sus artículos de opinión la actitud de Achá, al igual que su colega, Hugo del Granado. Desde mediados del año pasado, la situación informativa se volvió más crítica en la empresa.

COSTOS RECUPERABLES

Achá, asimismo, se resistió a dar información a la prensa sobre los costos recuperables que la estatal petrolera reconoce a las empresas petroleras por la entrega de gas a YPFB, en su condición de agregador de los envíos del hidrocarburo a los mercados externos.

“ERRORES ADMINISTRATIVOS”

Como resultado de al menos tres irregularidades, el pasado martes, YPFB anuló el contrato de la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno, a ello hay que sumar la frustrada compra de taladros a la firma italiana, Drilmec, cuyo caso se sustancia en el Ministerio Público por gravísimas irregularidades incurridas en el proceso de adjudicación y que eran de conocimiento del titular de la empresa. Las autoridades dispusieron la detención domiciliaria al expresidente de YPFB, Guillermo Achá, aunque la oposición y la propia Fiscalía apelaron la decisión del juez, Hugo Huacani.

DECLARACIONES

Zaratti, en declaraciones a una emisora local, cuestionó ayer el accionar de YPFB, empresa bandera del país, y la ausencia de transparencia en sus actos administrativos. Por ejemplo, mencionó que la oficina central (Casa Matriz) tiene subsidiarias para la exploración de hidrocarburos, pero adquiere taladros para la misma tarea, a pesar de contar con, YPFB Andina y YPFB Chaco.

FUERA DE LA BOLSA

Lamentó que YPFB no cotice acciones en la Bolsa, y al estar ausente del movimiento bursátil en el país, no muestra indicadores de eficiencia, ni de su situación en los balances anuales. Ante estos hechos, Zaratti recomendó una pausa en el manejo administrativo de la compañía estatal, para mejorar la transparencia en todas sus actividades, tanto productivas como administrativas.

INVERSIONISTAS

Por ejemplo, una empresa extranjera –dijo– necesita conocer el estado de su socio, a tiempo de señalar que –al parecer– falta una política de Gobierno para transparentar la información, y de esta manera, se evitaría los hechos de corrupción, registrados en los últimos meses, indicó.

CONTRATACIONES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo tres observaciones al proceso de contratación del “Servicio FEED-EPC, del proyecto de construcción de Plantas de Propileno y Polipropileno", iniciado en la gestión de Guillermo Achá, cuyas irregularidades habrían provocado la anulación del mismo. La obra debió estar a cargo del consorcio ítalo español, Tecnimot - Técnicas Reunidas.

REGLAMENTO

La decisión de anular ese proceso se hizo antes de la firma del contrato, conforme establece el Reglamento de Contrataciones, por lo que no llegó a causarse perjuicio a los intereses de la empresa, señaló una nota de prensa de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario