miércoles, 7 de junio de 2017

Senador Ortiz presenta libro que reúne investigación sobre el Fondo Indígena



Crónica de una traición: Investigación del Fondo Indígena, titula el texto de autoría del senador de la opositora Unidad Demócrata Óscar Ortiz y que reúne 30 meses de investigación que impulsó su despacho con sus correligionarios sobre el caso del ex Fondo Indígena.

El opositor indicó que el nuevo texto, que será presentado oficialmente en la Feria del Libro de Santa Cruz este viernes, complementa el Informe de Fiscalización sobre el Fondo Indígena que presentó en diciembre de 2016.

“Recoge no solamente las pruebas contundentes reunidas en el proceso de investigación, sino también algunas reflexiones para que la población conozca lo que ocurrió y que, colectivamente, sabiendo la verdad o al menos lo que logramos descubrir de ella, las y los bolivianos no permitamos abusos de poder y corrupción en el futuro”, dijo Ortiz.

En el texto, el opositor expone argumentos para sostener la tesis que el Gobierno del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) dividió a los sectores indígenas que se favorecían con sus fondos a través de la prebenda.

El escándalo del denominado Fondioc estalló en febrero de 2015 después de que la Contraloría General del Estado (CGE) revelará un daño de Bs 71 millones por proyectos fantasmas e inconclusos financiados por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y que arrastró a otras exautoridades como a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien a la fecha está en la cárcel.

El Fondo Indígena fue liquidado en 2015 y reemplazado por el Fondo de Desarrollo Indígena, creado mediante el Decreto Supremo 2493 ese mismo año. (07/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario