domingo, 25 de junio de 2017

Hallan otra máquina incautada valuada en más de $us 100.000


La Policía logró ubicar otra máquina pesada de alto costo incautada al narcotráfico, que se encontraba de manera irregular en un depósito de la zona norte de la ciudad.

El hallazgo del motorizado forma parte de una investigación al interior de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) que se inició hace más de dos meses a instancias del Ministerio de Gobierno, al detectarse mala administración de los costosos bienes que son secuestrados a personas procesadas por delitos vinculados al narcotráfico.

Se trata de una excavadora de color amarillo marca Dresser, valuada en más de $us 100.000, que en horas de la tarde de ayer fue secuestrada de manera oficial por agentes de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la cabeza de su director, coronel Rubén Barrientos.

Según las pesquisas policiales, esta excavadora fue localizada después de seguimientos realizados por agentes de Inteligencia en un taller de reparación de maquinaria pesada, ubicado por la calle San Jorge del quinto anillo de la carretera al norte y la radial 27.

El equipo pesado fue secuestrado por los agentes gracias a una orden de allanamiento emitida por el juez Martín Camacho, después de recibir un requerimiento firmado por la comisión de fiscales integradapor Mirtha Mejía, Fernando Daniel Mejía y Jackeline Severich, que llevan adelante las indagaciones. Estaba en un taller encerrado con malla olímpica donde se repara gran número de maquinaria pesada como excavadoras, palas cargadoras, orugas y otras.

Antecedentes judiciales señalan que la excavadora fue secuestrada hace más de tres años durante uno de los operativos más importantes realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por indagaciones contra personas por enriquecimiento ilícito, legitimación y otros delitos.
Tres personas sospechosas

Durante las investigaciones la Policía anticorrupción identificó a tres hombres, uno de nacionalidad brasileña y dos bolivianos, que son investigados como sospechosos del mal uso de la maquinaria, que estaba en poder de terceras personas cuando su lugar tendría que ser un depósito de Bienes Incautados (Dircabi).

En virtud de las investigaciones policiales los fiscales emitieron requerimientos a Migración para que informe sobre el flujo migratorio de los sospechosos desde mayo hasta junio.
En la cárcel de Palmasola permanecen presos con orden judicial tres exfuncionarios de Bienes Incautados, entre ellos un exdirector y dos asesores legales, sobre quienes se encontró indicios de culpabilidad de haber vendido y alquilado bienes incautados al narcotráfico como vehículos y maquinaria agrícola.

La Policía y la Fiscalía asimismo investigan a unas 10 personas, entre exfuncionarios de Dircabi y personas particulares, que figuran como responsables de hacer negociados con vehículos livianos y pesados que fueron secuestrados por la Felcn en diferentes operativos.
Hace dos semanas la Policía anticorrupción también procedió a la recuperación de tres camiones en San Ignacio de Velasco que habían sido negociados por exfuncionarios de Dircabi. De igual forma, se recuperó maquinaria agrícola en Trinidad y San Ramón.

Elevan nuevos informes

La Fiscalía de Sustancias Controladas, dirigida por la fiscal Marina Flores, recibió requerimientos del Ministerio de Gobierno para la presentación de nuevos informes de todos los bienes incautados al narcotráfico desde la gestión 2009 hasta la fecha.

La Fiscalía ya elevó informes que servirán para cruzar información en Dircabi a fin de esclarecer irregularidades detectadas. El Ministerio de Gobierno asimismo pidió informes a la Policía para tener una relación más clara de todos los millonarios bienes.

La senadora Carmen Eva Gonzales se apersonó a Dircabi en Santa Cruz para pedir informes de todos los bienes desde hace más de 10 años. Gonzales dijo que tiene pendiente una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el despilfarro de los bienes.

Mientras tanto por orden del Ministerio de Gobierno, todos los depósitos de Dircabi en Santa Cruz fueron precintados para levantar un inventario.

En Santa Cruz Dircabi tiene dos depósitos por la sede de Blooming, otro al lado de la empresa Opal por la carretera al norte, en la Urbanización Guapurú del Plan 3.000, en la Beni y sexto anillo, en el barrio Guapilo, en la avenida Monte Cristo, en la Cumabi entre séptimo y octavo anillo, en Ciudad Satélite además de tres depósitos en Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario