viernes, 30 de junio de 2017

Caso de trata Zapata solicitó proceso abreviado para salir libre

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, presentó el lunes una solicitud para someterse a proceso abreviado, dentro del caso de trata de personas donde se investiga la suplantación del hijo que el mandatario reconoció, según el certificado de nacimiento emitido el 30 de abril de 2007, en Cochabamba.

Según confirmó a EL DIARIO, Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, el recurso fue presentado ante la Fiscalía Departamental de La Paz y ahora están a la espera de la respuesta de la fiscal asignada al caso, Karina Cuba.

“Hay que recordar que esta es una salida alternativa, pero no lo estamos haciendo en el afán de buscar la culpabilidad de la señora Gabriela Zapata, sino de buscar justo una salida, porque ella está muy afectada por todo esto”, aseguró Tamayo.

SOLO ENCUBRIMIENTO

Zapata, también exgerente comercial de la Empresa China CAMC, en caso de que la fiscal Cuba conceda su pedido, admitiría la comisión de trata de personas en el grado de encubrimiento, delito por el que espera se le conceda la pena mínima.

Tamayo evitó explicar cuál sería la relación de hechos que admitiría su cliente ni sobre quiénes recaería la autoría del delito de trata de personas y señaló que la información es una atribución de la fiscal Cuba.

LEÓN

Tamayo también atribuyó esta determinación al hecho de que el abogado Eduardo León, uno de los imputados, ha mediatizado el caso.

En respuesta, el abogado León que cuenta con detención domiciliaria calificó la estrategia de Zapata como “un plan político ejecutado por un consorcio de abogados, fiscales, jueces y políticos, donde el abogado de Zapata es parte y además los abogados de Ximena Fortún y Carmen Arce, también son de ese grupo”, aseveró.

ANTECEDENTE

En mayo de 2016, la juez de familia Jacqueline Rada dictaminó “improbada la existencia del menor” y que ante ella se presentó un niño de distintas características físicas y de edad diferente a las que se afirma tendría el hijo de Morales.

A raíz de la presunta suplantación, se presentó un proceso penal por trata de personas y se envió a la cárcel a varios allegados de Zapata. Entre ellos, los tres abogados que en ese momento defendían a Zapata: William Sánchez, Walter Zuleta y Eduardo León, de los que sólo último dio la cara y niega haber participado en el caso.

Al momento, están detenidos la “tía espiritual” de Zapata, Pilar Guzmán; su hijo Claudio Rivera; Ximena Fortun, María del Carmen Arce y el padre del menor de cinco años que fue utilizado, Víctor Vega. En tanto, la madre, Isela Chávez, fue la primera en salir libre por someterse a un proceso abreviado.

Por este caso figuran como prófugos de la Justicia Sánchez y Zuleta, además de la exdiputada de Unidad Nacional, Cinthya Perou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario