martes, 13 de junio de 2017

En el Legislativo Informe de Papeles de Panamá será en agosto

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa amplió plazo hasta agosto para la entrega del informe final sobre el caso Papeles de Panamá debido a que los asambleístas a cargo del caso son parte de las comisiones para la preselección de candidatos al Órgano Judicial, informó el senador del MAS, Ciro Zabala.

“Se prevé reiniciar el trabajo en la Comisión de Investigación de Papeles de Panamá en la segunda semana de agosto y más o menos en septiembre se contará con todos los informes, estamos verificando las investigaciones y se está registrando los documentos”, informó.

Esta es la tercera oportunidad que se determina la ampliación, la primera vez fue hasta el 31 de marzo del presente año, después, solicitan una segunda ampliación hasta finales de este mes porque se identificaron más evidencias de investigación.

Ahora se pidió una tercera ampliación debido a que los asambleístas de esta comisión también sor parte del proceso de selección de candidatos al Órgano Judicial.

INVESTIGACIÓN

La comisión investigó a 15 empresas privadas que estarían involucradas en este caso, uno de ellos es la empresa cementera Viacha, que era propiedad de Samuel Doria Medina. Zabala fundamentó que ya se cuenta con el informe de las 15 empresas, las cuales al finalizar con el trabajo serán remitidas a la Fiscalía para que inicien con las investigaciones.

La instancia Legislativa, formada el 13 de mayo de 2016, tiene la misión de investigar presuntos manejos irregulares de las empresas y empresarios mencionados en el caso Papeles de Panamá, revelado en mayo del año pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles).

La información preliminar revelada por la ICIJ señala que 95 firmas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas corresponden a Bolivia.

Por otra parte se conoce de manera preliminar que algunas empresas registraron un movimiento económico de más $us 200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario