domingo, 18 de junio de 2017

Se presentará a la Fiscalía Expresidente de YPFB sería investigado por cinco delitos

Cinco son los delitos por los que se presume se ampliará la investigación en contra del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dentro del caso de las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la compra de tres taladros a la italiana Drillmec, por un precio de 148,8 millones de dólares.

El pasado viernes, a 24 horas de que el presidente Evo Morales los reemplazara en el cargo con Oscar Barriga y aseguró que son los medios de comunicación los que hacen creer que hay corrupción en YPFB, Achá, de manera personal, memorial en mano, se apersonó ante la Fiscalía Departamental de La Paz.

La información señala que Achá desconoce la existencia de algún proceso penal abierto en su contra, pero que de manera voluntaria se apersonó con el fin de poder colaborar en la investigación.

AEROPUERTO

Si bien Achá no se entrevistó con los fiscales asignados al caso, el memorial fue entregado al personal de apoyo y se retiró sin hacer contacto con los medios de comunicación.

Pero cerca de las 12.30, antes de tomar el vuelo de retorno a Santa Cruz, donde reside, fue interceptado por una persona que se identificó como fiscal, portando una orden de aprehensión, a la cual Achá cuestionó pues sólo horas antes había presentado el memorial, según confirmaron fuentes confiables a EL DIARIO.

Fue luego de este incidente que Achá fue notificado con una citación para que comparezca ante Rudy Terrazas y Ramiro Jarandilla, quienes conforman la comisión de fiscales que investiga las supuestas irregularidades en el contrato que se anuló con la italiana Drillmec.

DELITOS

En ese marco, este lunes, a las 17.00 horas, el expresidente de YPFB debe prestar declaración informativa ante el Ministerio Público, en calidad de investigado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, según reportó la ANF el viernes.

VICEPRESIDENTE YPFB

Previo a Achá, la comisión de fiscales tomó la declaración el lunes 12, al vicepresidente de YPFB, que aún figura como suspendido, Jorge Sosa, quien quedó en libertad pero ahora se afirma será imputado por los mismos delitos.

Sosa descargó toda responsabilidad sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos en los mandos inferiores.

Según el fiscal Terrazas, además de otros indicios, Sosa aseguró que Achá otorgó autorización de supervisar todas las intervenciones que YPFB tenga, a la exgerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería quien fue cautelada el mismo lunes.

El fiscal, en la audiencia cautelar de Tellería, no solo citó a Sosa sino a las declaraciones de todos los imputados, que afirman que ella participó no sólo en el proceso de licitación sino en la elaboración del contrato entre YPFB y Drillmec. Además que ofreció favorecer a los funcionarios afectados, en los procesos disciplinarios que abrieron luego de que se realizó la denuncia.

Por su lado, Tellería aseguró que los fiscales confunden los tiempos y detalló una serie de regulaciones que YPFB Andina realiza como accionista mayoritaria de YPFB, pero que toda solicitud de informes se la realizó luego de que se firmó el contrato con Drillemc y negó haber elaborado el documento suscrito el 7 de diciembre.

Sin embargo, Erbol emitió una nota en la que señala que según el Registro Público de Abogacía del Ministerio de Justicia, Tellería no figura como abogada, título que se afirma debía ser indispensable para cuando ejercía el cargo de Gerente Legal Corporativa de YPFB.

MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público sindicó al expresidente de YPFB por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Por el denominado Caso Taladros YPFB – Drilmmec, están detenidos de forma preventiva en el penal de Palmasola el director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez. Además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último en el penal de San Pedro.

También están detenidas en La Paz, la exgerente Legal Corporativa de YPFB, Cynthia Novillo, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), y la gerente Legal de YPFB Andina, Carmen Tellería, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Además en calidad de prófugo, el director jurídico de Santa Cruz, Fabián Avilés, quien se presume salió a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario