viernes, 30 de junio de 2017

Cae exfuncionario de Dircabi vinculado a despilfarro



El exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) Henrry Figueroa Callaú fue detenido por efectivos policiales y señalado por las autoridades del Ministerio de Gobierno de gozar de la confianza de altos ejecutivos para el despilfarro de bienes secuestrados al narcotráfico en Santa Cruz.

El hombre quedó apresado la mañana de ayer en instalaciones del Palacio de Justicia cuando, junto con su abogado defensor, se aprestaba a presentarse ante un juez para responder a un proceso al tener conocimiento de que en su contra estaba vigente un mandamiento de apremio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en rueda de prensa aseguraron que Henrry Figueroa fue designado en Dircabi de esta capital y tenía la misión de rescatar los bienes que estaban siendo negociados en administraciones irregulares.
José Luis Quiroga señaló que Figueroa además gozaba de la confianza del anterior director de Dircabi en Santa Cruz, José Luis Fernando Sainz, que ya está preso en Palmasola; y de Gabriel Moreno de la Quintana, representante nacional de operaciones, que permanece prófugo.

El viceministro aseguró que tras investigaciones se logró ubicar un vehículo Vitara que había sido entregado sin ningún registro a la esposa de Figueroa cuando es parte del inventario de los bienes incautados.

Del mismo modo, la autoridad del Ministerio de Gobierno confirmó que una casa incautada en un proceso de narcotráfico ubicada por una zona residencial de Santa Cruz fue entregada en calidad de depositaria a la esposa de Figueroa, situación que raya en el abuso y en el despilfarro de los bienes que deben estar bajo el cuidado de la administración.

El viceministro José Luis Quiroga explicó que se trata de toda una telaraña que estaba integrada por la exdirectora nacional Mirtha Jiménez, José Luis Fernando Sainz, Henrry Figueroa, José Manuel Corazo y dos abogados externos que están presos en la cárcel de Palmasola.
Henrry Figueroa, tras su detención, aseguró que teme por su vida y que todas sus actuaciones eran de conocimiento del actual director Raúl Massud.

Por su parte, Raúl Massud dijo que las pesquisas se realizan con responsabilidad y no sobre presuntas opiniones. Señaló que Figueroa no tiene por qué temer por su vida porque las investigaciones se llevan adelante con el respeto a los derechos humanos. Dijo que con Figueroa trabajó tres meses, pero antes él se desempeñó con otras administraciones.

Recuperación de motorizados
Las autoridades del Ministerio de Gobierno aseguraron que fruto de las investigaciones en Santa Cruz la red fue desarticulada desde la recuperación de tres camiones en San Ignacio de Velasco.
Asimismo se hallaron motorizados pesados como máquinas agrícolas en San Ramón, San Julián y en otras zonas rurales donde habían sido vendidas o alquiladas a terceros. La última recuperación es de una máquina pesada que se realizó en un taller ubicado en inmediaciones del quinto anillo de la avenida Cristo Redentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario