jueves, 29 de junio de 2017

Por presunta corrupción Exgerente técnico de Bolivia Tv es enviado a San Pedro

La juez tercero anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó ayer la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro del ex gerente técnico del canal estatal Bolivia TV, Rubén Márquez, imputado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por su presunta participación en el irregular proceso de contratación de la empresa “Autored SRL” para la implementación de un proyecto televisivo.

Fabiola Rollano, gerente general de Bolivia TV, recordó que en este primer caso existen 10 personas investigadas por un contrato de Bs 28 millones. La ministra de Comunicación, Gísela López, denunció irregularidades en cinco contratos por un valor de Bs 31 millones, por lo que se investiga a mandos medios y superiores del canal estatal.

En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales conformada por Erlan Almanza y Ramiro Jarandilla fundamentó la imputación basada en la solicitud del ex gerente técnico para iniciar el proyecto denominado "Provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informáticos, proyectos de desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la inclusión social", que fue adjudicado mediante invitación directa a la empresa Autored.

"De acuerdo con la investigación, el imputado ha sido miembro de la comisión del proceso de contratación antes, durante y después de la firma del contrato a través de órdenes para hacer efectivos los pagos en los porcentajes pactados con la empresa Autored”, explicó Almanza.

Según el representante del Ministerio Público, la licitación no fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales, como establece el Manual de Operaciones, a partir de montos mayores a 20.000 bolivianos.

Asimismo, Almanza detalló que el imputado en su Evaluación Técnica de la Propuesta concluyó que dicha empresa cumplió con los requisitos solicitados por Bolivia TV, sin embargo en el informe de verificación se determinó que no existe la integración total de los equipos, además de capacitación al personal técnico y operativo y la falta de adquisición de varios equipos, como complemento de los sistemas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Por su parte, el fiscal Jarandilla evidenció el riesgo procesal de fuga del imputado debido a que no presentó documentación idónea y original que demuestre un arraigo natural y social en el país, tomando en cuenta que ya no trabaja en Bolivia TV.

“Durante la tramitación del proceso, el imputado no ha demostrado la voluntad de someterse al mismo, pues se tuvo que activar un plan policial debido al reporte de Migración de un viaje a Estados Unidos, para intentar fugar del país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario