viernes, 24 de junio de 2016

Choque y Morales, implicados en caso Zapata, pedirán juicio abreviado

Cristina Choque y Jimmy Morales, presuntamente involucrados en el escándalo de “tráfico de influencias” que denunció el 3 de febrero pasado el periodista Carlos Valverde, solicitarán un juicio abreviado y para ello admitirán los delitos de mayor relevancia, manifestaron ayer sus abogados defensores.

En tanto, la principal implicada, Gabriela Zapata, analiza también pedir un proceso abreviado pero a la vez estudia otras salidas jurídicas.

La información fue proporcionada por la defensa de los sindicados por el Gobierno, de ser responsables de entre tres hasta más de diez delitos, luego de la conclusión de la apertura de la “caja fuerte” de la principal acusada, Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, dentro del proceso de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La admisión de responsabilidades se plantea después de más de tres meses de haber estallado el escándalo que se caracterizó por acusaciones y contraacusaciones, y que, sobre todo, giró en torno a la existencia o no de un supuesto hijo que procrearon Zapata y el presidente Morales en 2007, que derivó en la posterior aprehensión y detención del abogado Eduardo León (exdefensor de Zapata), las tías espirituales de Zapata, Pilar Guzmán y Carmen A., los padres de un niño que hicieron pasar presumiblemente por el hijo de ambos, entre otros.

Martha Requena, defensora de Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, manifestó que acordaron con su clienta admitir dos delitos, incumplimiento de deberes y el otro que será analizado. Cabe señalar que Choque también es imputada por tráfico de influencias (uso indebido de influencias) y uso indebido de bienes del Estado.

“Está en pie todavía lo que hemos planteado al Ministerio Público un proceso abreviado para Cristina Choque. Incumplimiento de deberes y alguno más, nada más”, aseguró de manera escueta.

La exjefa de Gestión Social, fue relacionada con el caso de Zapata por haberle permitido usar las oficinas públicas, en las que según denuncias del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, operaba una banda criminal internacional que era liderada por Zapata y Choque, espacio donde supuestamente realizaban operaciones económicas.

El otro imputado, Jimmy Morales, que es el de menor participación en los supuestos hechos criminales e involucrado en el caso por haber realizado un depósito de 30 mil dólares en una de las cuentas de Zapata, en junio de 2015.

“Estamos presentando la solicitud del proceso abreviado, que Dios mediante, él reconoce, el señor Jimmy Morales, su autoría porque como les digo no lo ha hecho de mala fe”, manifestó Marco Guía, abogado defensor del exfuncionario.



ABREN CAJA FUERTE INCAUTADA

El Ministerio Público de La Paz, en la apertura de la caja fuerte de propiedad de Gabriela Zapata en busca de elementos que se relacionen con el caso de enriquecimiento ilícito, admitió que no se encontraron indicios que hagan relación al proceso de investigación, por lo que el juez encargado de la causa decidió que se proceda con la devolución de la misma a su propietaria.

“Un collar de escaso valor, de plástico y envolturas de montos de dinero, no se encontró dinero. No vemos pertinente, como comisión de fiscales, no vemos el hecho de que pueda haber sido secuestrado porque no tiene ningún valor para nosotros”, manifestó el fiscal Juan Carlos Soria, que lleva adelante el proceso por enriquecimiento ilícito. De acuerdo con los informes, en la caja fuerte sólo se encontraron varios precintos de billetes, de los bancos Bisa y Mercantil, que en su conjunto hacen suponer que había en su interior alrededor de 120 mil dólares. Además de una laptop, una tablet y una credencial del Senado a nombre de Ricardo Alegría Sequeiros y algunos documentos sin importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario