jueves, 30 de junio de 2016

Fiscal evita responder por qué no se investigó contratos con CAMC


EL FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, EDWIN BLANCO.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, anunció ayer que en los tres casos relacionados a Gabriela Zapata (de tráfico de influencias, trata de personas y el título falso del abogado Eduardo León), se cuenta con los suficientes indicios para cerrar la etapa de investigación y presentar la acusación. La autoridad negó responder por qué no se investigó la relación de Zapata con CAMC y la firma de contratos.

“De hecho, en los tres casos, donde está vinculada Zapata, en el caso de trata y tráfico, enriquecimiento ilícito y los delitos de falsedad del título del abogado Eduardo León, (el Ministerio Público) ya tiene todos los elementos para emitir un criterio conclusivo (acusación)”, aseguró Blanco, en conferencia de prensa realizada ayer .

EVADEN INVESTIGAR

Consultado sobre las razones por las cuales los responsables de la China CAMC nunca fueron investigados ni se indagó sobre las gestiones que Zapata hizo ante el Poder Ejecutivo para la firma de contratos, lo cual dio lugar a la denuncia inicial sobre tráfico de influencias, Blanco rehusó dar una explicación.

“Todos esos temas ya han sido resueltos por el Ministerio Público y van a tener más adelante información precisa”, indicó la autoridad, quien no negó conocer el tema de la denuncia inicial (tráfico de influencias a favor de los contratos que se adjudicó CAMC) pero dio a entender que la investigación que él realizó sólo se enmarcó en otros delitos de menor importancia, como el hecho de que Zapata utilizó oficinas del Ministerio de la Presidencia y el origen irregular de su patrimonio, así como de algunos de sus ingresos.

“La comisión de fiscales en el primer caso de Zapata, por el origen ilícito de los bienes de esta ciudadana, ya tiene la teoría del caso acabada, ya se ha acabado con la investigación”, reiteró Blanco. El fiscal Blanco, ascendido luego de que presentó el certificado de nacido vivo que no coincidía con los documentos presentados por Zapata sobre el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, también aseguró que “la teoría y las pruebas” en el caso de una suplantación del menor E. F. M. Z. (9) ante una juez, están en los cuadernos de investigación.

PROCESOS ABREVIADOS

Respecto a las versiones de acogerse a procesos abreviados, Blanco informó que, pese a los anuncios y declaraciones de los abogados de Cristina Choque y Jimmy Morales (exfuncionarios de la Unidad de Apoyo a la Gestión Pública), hasta ayer no se ha recibido solicitud formal alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario