Desde su reclusión en la cárcel de Obrajes, Pilar Guzmán, tía de cariño de Gabriela Zapata, dijo que la exnovia del presidente Evo Morales llegó a pagar 450 mil dólares como anticipo para comprar la casa de las hermanas Fortún y que le faltaba pagar 150 mil dólares, además de las deudas que pesaban sobre el inmueble, para hacerse del mismo.
Guzmán, quien ayer presentó su declaración ampliatoria ante la Fiscalía, reiteró que lo que dijo e hizo en torno al hijo de Zapata y el Mandatario, lo realizó obligada por la empresaria. La mujer está detenida preventivamente acusada de presuntamente haber participado en la suplantación del niño ante la justicia.
El jueves, tras el suicidio de Ana María Fortún, una de las dueñas de la vivienda donde residía Zapata, ubicada en la urbanización La Rinconada de La Paz, se supo que ella, junto con sus hermanas Martha Ximena y María Elena, firmaron un recibo que evidencia que el 20 de marzo de 2015 recibieron 50 mil dólares de Zapata como adelanto por la compra del inmueble. Ese día, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que Zapata nunca adquirió la casa en anticrético como se había dicho, sino que estaba en proceso de comprarla por un costo total de 600 mil dólares.
Según Guzmán, Zapata entregó a Ximena Fortún, también detenida preventivamente por el caso de la suplantación del hijo de Morales, 450 mil dólares como anticipo para comprar la casa. El monto restante, 150 mil dólares, debía ser entregado a los acreedores de la familia Fortún. Además, dijo, quedaba pendiente el pago de las deudas por las que el inmueble fue puesto como garantía.
En febrero, Ximena Fortún indicó, de acuerdo con un reporte de ANF, que sobre la residencia pesaban anotaciones preventivas que surgieron cuando su padre, Guillermo Fortún, que falleció después, estuvo detenido, por presunta corrupción.
ABOGADO ZULETA Guzmán señaló que la documentación relativa a la casa, como la referente al pago de impuestos, está en poder de la asistente de Wálter Zuleta, exabogado de Zapata y actualmente prófugo. El jurista fue también implicado por el Ministerio Público en el caso de suplantación. A decir de Guzmán, Zuleta recibió de Zapata, desde noviembre de 2015, 180 mil dólares. El monto estaba destinado, entre otras cosas, a que el abogado realice trámites relacionados con la casa y para que haga legal el título profesional de la empresaria.
Entre los delitos de los que Zapata está imputada están falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La Fiscalía la acusa de usar un título de abogada falso, así como de falsificar el certificado de nacido vivo del hijo que habría tenido con el Mandatario.
El 15 de junio, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que se tienen indicios de que Zuleta recibió 50 mil dólares de Zapata. En su declaración formal ante la Fiscalía, Zapata afirmó que el abogado es su amigo cercano y que se encargó de hacer movimientos económicos para pagar algunas de sus deudas.
CAJA FUERTE Ayer se suspendió, sin nueva fecha, la audiencia en la que debía abrirse la caja fuerte secuestrada de la casa de La Rinconada. Guzmán indicó que esa caja estaba escondida, dentro de una bolsa, en el baño de la residencia y que en su interior Zapata guardaba 182 mil dólares.
Consultado si la exgerente comercial de la empresa china CAMC tenía dinero escondido, Guerrero indicó ayer: “Supuestamente sí, estamos esperando que se abran las cajas fuertes que se han secuestrado”. Como resultado de recientes allanamientos, agregó, se supo que Zapata “tenía también otros bienes en Santa Cruz… vehículos de los cuales no teníamos conocimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario