jueves, 16 de junio de 2016

Por “Tráfico de influencias” Choque se somete a proceso abreviado y espera respuesta oficial de la Fiscalía

Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), del Ministerio de la Presidencia, solicitó formalmente someterse a juicio abreviado, según su abogada Martha Requena. El pedido se dio en el marco del presunto “Tráfico de influencias CAMC”, por el cual esta empresa se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

Requena detalló que se ha hecho un pedido verbal ante la Fiscalía de Distrito y esperan una respuesta formal. De aceptar el pedido, deberá redactarse un acuerdo transaccional, en el que Choque admita una relación de hechos en la comisión de delitos.

La abogada no dio detalle sobre este tema, pero manifestó que existen cuestiones personales por los que su cliente adoptó tal opción.

DETERIORO FAMILIAR

Según los allegados a Choque, ella asumió esa determinación debido al deterioro de su vida familiar, desde la detención que dispuso en su contra el Gobierno, a través de la Fiscalía, a la que calificaron de injusta y arbitraria.

Choque tiene dos hijos, dejó de dar de lactar a su niña de ocho meses, debido a las restricciones que se tiene en el penal de Obrajes, a donde se le prohibió el ingreso continuo de la menor.

Acudió a dicho recurso también porque carece de recursos económicos para afrontar los gastos de un juicio que puede durar varios años. Asimismo, por el temor a que se involucre a más familiares suyos. Pues, el martes, su esposo, Juan José Flores, fue convocado a comparecer como “testigo” en el juicio, existiendo la probabilidad de que la Fiscalía lo impute, para agravar su situación familiar.

Choque es sindicada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y favorecimiento a enriquecimiento de particulares, con afectación al Estado.

Luego de que se diera a conocer la relación que Zapata tuvo con el presidente Morales en 2007 y que este sería el nexo para que en su calidad de Gerente Comercial de CAMC, Zapata y autoridades del Gobierno hubieran incurrido en el tráfico de influencias, por el cual se favoreció a la empresa china con adjudicación de varios contratos, como lo denunció el periodista Carlos Valverde, en febrero pasado.

ABOGADO SE RETIRA DEL CASO

Por otro lado, según reporte de ANF, Mauricio Chiri, también abogado de Choque, tomó la decisión de alejarse del caso, porque se vive un escenario jurídico y político preocupante, a raíz de las declaraciones contradictorias que realizó Zapata, dejando muchas dudas en el proceso.

“Nosotros hemos cumplido hasta este momento, hemos presentado conmigo todas las acciones legales necesarias, pero por una determinación unilateral, mi persona ha tomado la determinación de alejarse del proceso”, manifestó Chiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario