viernes, 17 de junio de 2016

Caso terrorismo, 7 años y persiste retraso

El pasado 16 de abril se cumplieron siete años desde que el Gobierno acabó con vida de Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, y detuvo a Elöd Tóásó y Mario Tadic en el hotel Las Américas, ubicado en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Con el avance de las investigaciones se privó de libertad a 11 personas, a quienes se las acusó por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

De estas 11 personas detenidas sólo quedan tres: Juan Carlos Guedes, Zvonko Matkovic y Alcides Mendoza, quienes al declararse inocentes no están dispuestos a someterse a un juicio abreviado, como lo hicieron otros seis procesados: Ignacio Villa Vargas, Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Kudelka, Zoilo Salces y, hace casi una semana, Gelafio Santisteban Stroebel.

¿Cuándo acabará el juicio? Nadie sabe. Hasta la fecha falta la declaración de un testigo propuesto por el Ministerio Público a través de los fiscales Óscar Vera y Marco Antonio Rodríguez, quienes llevan el caso. Posteriormente, se dará paso a las declaraciones de los testigos propuestos por los abogados de los acusados.

Otto Ritter, abogado del general Gary Prado Salmón, informó que después de que el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, rechazara separar del proceso a su defendido, quien se encuentra en delicado estado de salud, el Ministerio Público le da vueltas a la causa a la espera de que Prado Salmón se reponga para no ser apartado. Ritter considera este accionar como “una manera de h-acer sufrir a la persona”.

El militar en servicio pasivo fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de mayo a raíz de una escara en uno de sus glúteos. Ante esa situación, su defensa solicitó apartarlo del caso, pero Fernández negó tal pedido y decidió suspender la audiencia (inicialmente hasta el 6 de junio pero se volvió a suspender) hasta tener el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) para después determinar si Prado Salmón será o no separado del proceso.

Ritter sostuvo que dicho informe debía estar supuestamente el próximo 20 de junio, “pero lo más probable es que no esté”, puesto que ayer estaba prevista la realización de una junta médica que no se llevó a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario