viernes, 24 de junio de 2016

Zapata tenía una ‘compu’ y un celular en su caja fuerte



Una computadora portátil, un teléfono celular, un collar de plástico y los precintados de los seguros de fajos de billetes para las sumas de $us 80.000 y de $us 40.000 fueron los elementos más importantes encontrados en la caja fuerte de la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue abierta ayer por instrucción de la comisión de fiscales que investiga el caso de legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias.

Para la comisión del Ministerio Público, el hallazgo resultó frustrante. “No hay un elemento pertinente para la investigación”, reveló el fiscal Juan Carlos Soria, uno de los que asistió a la apertura del cofre que se realizó en la casa de Zapata y en la que se esperaba encontrar dinero en efectivo.

En la caja fuerte también fue hallada la credencial de un supuesto funcionario de la Asamblea Legislativa, de nombre Ricardo Alegría Sequeiros, además de algunos documentos sin relevancia para continuar con la investigación en contra de Zapata, que está detenida en el penal de Miraflores, acusada por ocho delitos, señaló el fiscal Soria.

Además, adelantó que los objetos incautados serán sometidos a investigación por parte del Ministerio Público y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para esclarecer las presuntas responsabilidades penales de Zapata y de los otros implicados en este caso, Cristina Choque (exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia), Jimmy Morales (exfuncionario de la Presidencia), Ricardo Alegría Sequeiros (exasesor del exsenador del MAS Andrés Villca) y Carlo Marvin Ramírez (presunto empresario), que están detenidos en diferentes cárceles.

Defensa
En criterio del abogado Marco Guía, defensor de Jimmy Morales, acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, lo encontrado en la caja fuerte de Zapata es significativo y debe ser investigado para determinar que su cliente no guarda ninguna relación con Gabriela Zapata ni con la empresa china CAMC.

“Lo más importante que se ha encontrado es un celular, una credencial del señor Alegría y también una laptop, entonces, de acuerdo al Ministerio Público y a las partes, se cree que dentro de esa laptop y del celular existen datos muy importantes que aportarán mayores luces en la presente investigación”, indicó Guía.

Por su parte, el nuevo abogado de Zapata, Douglas Borda, señaló que en la caja fuerte no fue encontrado ningún elemento que implique en delitos a su defendida.

Anunció que solicitará la devolución de la caja fuerte porque no existen elementos para la investigación, tal y como señaló el Ministerio Público

Exgerenta de CAMC se retracta por carta
A través de una carta pública dirigida a los medios de comunicación, Gabriela Zapata presentó sus disculpas al ministro de Minería, César Navarro, y a las autoridades de esa cartera del Estado que se hubieran sentido melladas por las acusaciones que lanzó el 17 de mayo en la que la exgerenta de la empresa china CAMC habló de un ‘consorcio de ministros’ que manipuló la adjudicación de obras públicas.

“Me retracto y pido disculpas de los comentarios hechos por mi persona el 17 de mayo en el programa Cabildeo, difundido por radio Líder y dirigido por la periodista Amalia Pando. Esta propagación de ofensas y acusaciones se deben a que fui instigada, presionada y utilizada por mi exdefensor Eduardo León”, dijo Zapata en su carta.

Por la mañana, en una entrevista con EL DEBER, la periodista Amalia Pando dijo que se siente acosada y difamada por el Gobierno. “Después de la detención del abogado León, todo es posible. La Fiscalía, por encargo del Gobierno, puede inventar cualquier tipo de acusación”, señaló Pando, que entregó a la Fiscalía copias de la entrevista con Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario