miércoles, 15 de junio de 2016

Vocal de justicia y abogado: Niegan tráfico de influencias en amparo favorable a la empresa china CAMC

La vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo, y su expareja, el abogado Wilfredo Chávez, negaron las acusaciones que realizó el diputado Rafael Quispe, sobre tráfico de influencias en un fallo favorable a la empresa china CAMC, basado en las declaraciones Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, que hizo ante la comisión de fiscales.

Mediante ese fallo, en noviembre de 2015, CAMC evitó el pagó al Estado de 158 millones de dólares, por incumplimiento de contrato. Empero, el fallo fue revertido por el Tribunal Constitucional, en marzo de este año. Con posterioridad a esto, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó las boletas de garantía referidas al contrato de construcción de la tramo Bulo Bulo – Cochabamba - Santa Cruz.

En ese sentido, Crespo y su exesposo, por separado, dieron su versión. “Con el doctor Wilfredo Chávez desde el año 1996 me encuentro desvinculada, no tengo relación con el doctor Chávez; o sea que odios pasados van a querer endilgarme, ¿y no voy a tener el derecho de poder ejercer una profesión?, yo realmente me siento muy molesta, han querido hacer ver que es uso indebido de influencias”, lamentó Crespo, según reportó ANF.

En el caso de Chávez, está además el negar el hecho, afirmando que Zapata perdió toda credibilidad, y luego de haber revisado las declaraciones hechas por la exgerente Comercial de CAMC, afirmó que ella sacó varias acciones fuera de contexto, por lo que ante la divulgación de una supuesta extorsión, informó que se presentó ante el Ministerio Público para colaborar con la investigación e interponer una demanda en contra de Zapata, por la falsedad de su testimonio.

Más adelante, Zapata afirma: “Evo (Morales) no me quería ayudar porque me iban a ejecutar la boleta, él (Chávez) me ayudó en el tema del amparo y por eso me cobró el dinero, me hizo creer que (el) hermano de Álvaro nos iba a ayudar”.

DEMANDA

Chávez presentó una querella penal en contra de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por el delito de calumnia, además la exautoridad se puso a disposición del Ministerio Público para que se aclare su caso.

“Como abogado litigante hoy he planteado una querella y acusación particular en contra de Gabriela Geraldine Zapata Montaño, esta querella y acusación particular ha sido presentada, ya tiene un sorteo de juzgado (…) Como son delitos de orden personal es por el delito de calumnia”, indicó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario