miércoles, 15 de junio de 2016

Fiscal no descarta convocar a opositores y dice que Zuleta recibió 50 mil dólares

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, “no descarta” que se convoque a declarar a otras personas involucradas por Gabriela Zapata en los dos casos que la Fiscalía sigue en su contra por enriquecimiento ilícito y trata de personas. Entre ellas están políticos opositores y el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

También, el Fiscal reveló que el abogado de Zapata, Walter Zuleta, que ahora está prófugo habría recibido, de ella, cinco mil dólares.

“Si revisamos la declaración de Zapata, esos no son los únicos nombres que menciona, cita otros nombres y el Ministerio Público no va a descartar investigar bajo el principio de legalidad y objetividad a estas personas”, aseguró Blanco.

En su declaración, la exnovia del presidente Evo Morales dijo que el senador Arturo Murillo (UN) se reunió en dos ocasiones con su “tía” Pilar Guzmán y que Jaime Navarro, exdiputado de UN, pagó los honorarios de Eduardo León, su exabogado. Mencionó además que Cynthia Perou, diputada suplente por UN de 2009 a 2015, la habría visitado en la cárcel. Acusó también al exministro Chávez de haber cobrado 250 mil dólares a cambio de que sea aprobado un amparo constitucional a favor de la empresa CAMC.

El fiscal señaló que ya se requirió el registro de visitas a Zapata en los recintos penitenciarios de Obrajes y Miraflores para confirmar lo dicho sobre Perou. Antes de fijar nuevas comparecencias, “hay que determinar qué aspectos de las declaraciones son verdaderos y falsos, hay que cotejar con los documentos porque hemos notado que la parte imputada (Zapata) es muy ágil para mentir y para desviar la investigación”, añadió.

A través de la cuenta de Twitter de su despacho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Murillo y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, deberían presentarse a declarar voluntariamente porque Perou “no actuó por voluntad propia”. Dijo que Chávez también debe hacerlo.

ABOGADO PRÓFUGO “De acuerdo a los indicios con probabilidad, este ciudadano habría recibido una suma de dinero fuerte, aproximadamente 50 mil dólares”, reveló ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, sobre Walter Zuleta, exabogado de Gabriela Zapata, actualmente prófugo. El hallazgo, explicó, es parte del caso de enriquecimiento ilícito abierto contra la empresaria. El fiscal no quiso detallar el concepto por el que el jurista recibió el dinero.

En sus declaraciones formales, Zapata afirmó que Zuleta es su amigo cercano y que se encargó de hacer movimientos económicos para pagar algunas deudas que ella tenía.

FORTÚN La Fiscalía informó que Ximena Fortún, allegada de Gabriela Zapata y dueña de la casa que ésta adquirió en anticrético, habría pagado “de su bolsillo” los 5.000 dólares que recibió la familia del niño que fue presentado como hijo del presidente Evo Morales ante la justicia. De María del Carmen Arce, tía de cariño de Zapata, se sabe que pasó tiempo con el niño y que participó de la presentación del mismo a la cadena internacional de noticias CNN.

Según el fiscal departamental de La Paz, Edwin Banco, Fortún “habría hecho el pago, de su propio dinero, de la suma de 5.000 dólares a objeto de favorecer el traslado del niño”. Arce “ha compartido muchos momentos con el niño, conoce su origen, que ha sido utilizado como si se tratase del niño Ernesto Fidel Morales Zapata, y estuvo presente el 5 de mayo cuando este niño fue presentado a la cadena CNN en el hotel Camino Real”, detalló Blanco.

El pago hecho por Fortún fue verificado, de acuerdo con el fiscal, en un recibo firmado por ella y los padres del niño, encontrado en un domicilio allanado el lunes. “Aparentemente lo hace (entregar el dinero) en calidad de préstamo para fingir y ocultar el hecho, pero existe un vínculo que nos hace presumir que no fue un simple préstamo de dinero, sino la cancelación efectiva por la presentación del niño”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó, según la cuenta de Twitter de su despacho, que el recibo también fue firmado por Pilar Guzmán, la otra tía de cariño de Zapata.

Fortún y Arce, aprehendidas el lunes, son acusadas por el Ministerio Público de la presunta comisión de los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa y de impedir el ejercicio de las funciones. Su imputación formal está en proceso y se prevé que hoy enfrenten su audiencia de medidas cautelares.

Murillo y Navarro piden fecha para declarar

El senador Arturo Murillo y el exdiputado Jaime Navarro, ambos de la opositora Unidad Nacional (UN), se presentaron en predios del Ministerio Público para pedir fecha y hora para declarar por el caso Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, según la agencia ANF.

La expareja del Presidente, en su declaración ante una comisión de fiscales, involucró a cuatro dirigentes de Unidad Nacional (UN) en el escándalo de la presentación de un menor como si fuera hijo de Evo Morales, entre ellos Murillo y Navarro. Zapata está detenida en el penal de Miraflores por estar implicada en delitos de trata de personas, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, entre otros.

El senador Murillo indicó que han entregado "los memoriales de presentación voluntaria ante la Fiscalía de Distrito, todos saben que en el tema del caso Zapata, el pueblo de Bolivia sabe que hemos sido nombrados, y nosotros somos los más interesados para que este caso llegue a resolverse y absolverse completamente".

Agregó que tanto él como Navarro están listos para coadyuvar con las investigaciones y aguardan que la Fiscalía fije fecha y hora para declarar sobre el caso Zapata.

Navarro señaló que "con la frente en alto y la conciencia tranquila venimos de manera voluntaria para ponernos a disposición de la fiscal que está atendiendo el caso, esperamos que nos cite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario