martes, 28 de junio de 2016

Tribunal Constitucional emitirá fallo sobre acción de libertad de Zapata la próxima semana

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Oswaldo Valencia, informó que hasta la próxima semana dictarán la resolución sobre la acción de libertad que planteó la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

"Ha llegado algunas acciones de defensa de la ciudadana Gabriela Zapata, estimo que hasta la próxima semana estaría saliendo una de las primeras resoluciones que planteó una acción de libertad", sostuvo la autoridad.

Aunque no precisó más detalles, tampoco se refirió a la otra acción que hubiera presentado la defensa de la mujer, que desde el 27 de febrero está detenida en el penal de Obrajes y luego fue trasladada a la cárcel de Miraflores.

"El primero ya está por emitirse", comentó el magistrado. Zapata es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso de bienes del Estado, falsedad material e ideológica, tráfico de personas.

Zapata fue gerente comercial de la empresa china CAMC que se adjudicó más de 500 millones de dólares en proyectos, no se conoce con precisión cómo llegó a ese cargo, ya que se decía ser abogada cuando no tenía ni título.

Apareció como representante de empresas e incluso, según empresarios, se hacía pasar como representante del Gobierno.

La mujer fue arrestada el 26 de febrero, sus abogados denunciaron de ilegal el acto, porque la fiscalía no había emitido una orden de aprehensión. Asimismo, observaron las características de su detención preventiva y cómo le habían trasladado de un penal a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario